40 líderes pertenecientes a los acueductos rurales de Tangua participaron en el seminario “Gestión de Servicios Públicos en Comunidades Rurales”

Creado: 4 septiembre 2023

La participación de los líderes en el seminario permitió fortalecer sus conocimientos para gestionar el acceso al agua de calidad, también fue un espacio de encuentro para exponer la situación actual, problemáticas, desafíos y caminos en la prestación del servicio.

En el año 2021, Fundación Grupo Social llegó al municipio de Tangua – Nariño, con el objetivo de aportar al mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

Durante la etapa de reconocimiento e identificación de las potencialidades y debilidades del territorio, se llevaron a cabo recorridos y diálogos con la comunidad que llevaron a conocer a profundidad su realidad.

Un hallazgo importante fue el potencial ecosistémico e hídrico con el que cuenta este municipio. En este sentido, se concluyó con la comunidad, que es un recurso que se debe cuidar y conservar para garantizar la vida de las generaciones presentes y futuras. Para tal fin, desde el Programa Territorio Progreso Tangua de Fundación Grupo Social, se definió una acción estratégica para el fortalecimiento de los acueductos comunitarios del municipio, principales interesados en cuidar y preservar los recursos ambientales.

En el marco de este proceso de fortalecimiento, 40 líderes pertenecientes a los acueductos rurales, participaron en el seminario “Gestión de Servicios Públicos en Comunidades Rurales” realizado en alianza entre la Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) y el Programa Territorio Progreso Tangua.

Mario Merchancano, tesorero del Acueducto de las Cochas, expresó que “en este espacio aprendió sobre la gestión de proyectos con el sector público, considera que lo aprendido se puede trasmitir a sus hijos y a los niños y las niñas de su vereda para comenzar a fomentar una generación comprometida con el cuidado del agua y la naturaleza”. Alejandro Espinoza, perteneciente a la Junta Administradora La Palizada, consideró que “la formación permite ver soluciones frente a las problemáticas que hoy viven los acueductos y comprender que hay varias instituciones responsables en garantizar el acceso al agua de calidad”.

Para seguir aportando al cuidado y conservación del agua, desde el Programa Territorio Progreso Tangua, se dinamizó una alianza institucional por el agua donde participaron instituciones como la Universidad Mariana, Universidad de Nariño, Universidad Cesmag, la ESAP, el SENA, la Fundación Suyusama, la Ventanilla Única del Plan Departamental de Agua de la Gobernación de Nariño entre otros, cuyo propósito principal es fortalecer el servicio que prestan 33 acueductos comunitarios del municipio en tres componentes: cultura del agua, técnico y un componente organizativo y administrativo.