El arte como identidad territorial y cultural en Soacha

Creado: 5 marzo 2021

Como parte del Plan Estratégico Territorial y con el apoyo de Fundación Grupo Social, esta iniciativa trabaja para fortalecer la identidad cultural de los jóvenes del municipio.

Por este grupo teatral han pasado cerca de 300 artistas, que han tejido su camino hacia la identidad cultural.

El trabajo comunitario, cultural y artístico de Taller Teatro, Grupo Experimental de Soacha, es la insignia del amor a un territorio que le ha brindado a sus jóvenes la oportunidad de representar las artes escénicas en múltiples espacios, logrando grandes reconocimientos a lo largo de los años para este municipio de Cundinamarca. 

El director de este proyecto cultural es Fredy Benavides, un Soachuno que desde hace 35 años ha apoyado el teatro. Su historia artística inició en el Colegio Bolívar, ubicado en el municipio, donde descubrió que las artes escénicas funcionan como agente transformador de realidades, en este caso de los jóvenes que se han sumado a esta práctica.

En el año 1995, Fredy hizo realidad su sueño al crear su propio grupo teatral, por el cual han pasado cerca de 300 artistas que han tejido su camino hacia la identidad cultural. Su objetivo es borrar los estigmas de una sociedad que ha desvalorizado a un municipio que es fuente de progreso en la nación.

 

 

A lo largo del proceso cultural emprendido por Taller Teatro, se ha sumado el apoyo de Fundación Grupo Social a través del Plan Estratégico Territorial (PET). Como fruto de esta colaboración, se ha potenciado su rol en la construcción de soluciones de impacto y transformación en la comunidad.

Taller Teatro Grupo Experimental de Soacha hace parte del proyecto Transformando Ando, en el que participan organizaciones del territorio tales como: Club Deportivo de Tenis Revival, Escuela Popular Audiovisual de Soacha, Circorotos y Tehati. Estas vienen trabajando en la Comuna Uno del municipio con el propósito de promover el mejoramiento y conservación de los espacios públicos. 

Para este 2021, Taller Teatro implementará la iniciativa denominada “Qué viva el parque”, la cual trae diversas acciones en espacios públicos. Cada organización vinculada aportará sus conocimientos para una intervención y dinamización cultural, como muestra de la importancia del trabajo por el desarrollo social, por el cual trabaja Fundación Grupo Social de la mano de los habitantes de la Comuna Uno de Soacha.

Otros testimonios del trabajo con comunidades

Construyendo territorio por medio de la acción conjunta

A partir de los Encuentros Territoriales que realiza Fundación Grupo Social en el municipio de Necoclí (Antioquia), se promueve la acción conjunta para impulsar iniciativas ...

Una ‘batalla’ por el respeto y la tolerancia

Esta mujer, que participa de un proyecto especial que adelanta Fundación Grupo Social en Bogotá, es testimonio del trabajo formativo en favor de los jóvenes ...

La danza como herramienta para construir comunidad

Desde 2018, Jhonn participa en procesos de cohesión comunitaria que acompaña Fundación Grupo Social en el sur de Bogotá. Hoy es un referente por su ...

El circo y los malabares como herramienta de transformación social

‘Circorotos’ es una organización social que integra el proyecto Transformando Ando, parte del Plan Estratégico Territorial de la Comuna Uno en Soacha. Se enfoca en ...

La maestra jardinera

La historia de una docente, cuya vocación por la educación de los jóvenes en el municipio de Buriticá se ha convertido en su felicidad.