Los ‘guardavidas’ llevan mensaje de protección a su comunidad

Creado: 21 agosto 2020

En el barrio San Luis en Bogotá, Fundación Grupo Social construye una experiencia de liderazgo juvenil, que hoy, articula acciones pedagógicas que promueven el auto cuidado en medio de la pandemia.

Acciones pedagógicas que promueven el auto cuidado en medio de la pandemia.

Los jóvenes de la Red El Pueblo, por medio de personajes a quienes ellos dan vida como Horacio, el Duende del Páramo y Conciencia, desarrollaron la campaña “Los Guardavidas”, iniciativa que, a través de acciones pedagógicas, enseña a usar correctamente el tapabocas, mantener el distanciamiento entre vecinos, lavarse las manos y, a los comerciantes, cumplir con la normatividad en el marco de la pandemia en el barrio San Luis en Bogotá.

Después de dialogar, analizar y concertar, se dieron cuenta que era necesario no bajar la guardia y mejorar cada día las medidas de autocuidado. Comenzaron a trabajar, a buscar apoyo y a articular acciones con otros para desarrollar dicha iniciativa.

Así, los jóvenes que hacen parte de la Red El Pueblo y sus personajes,  en compañía de funcionarios de las secretarías de Integración Social y de Seguridad y Convivencia, el Instituto Distrital de la Participación Comunitaria (Idpac) y la Policía, realizaron la “Caravana del Cuidado”, por las calles del barrio San Luis Altos del Cabo, sensibilizando a los comerciantes sobre la importancia de los protocolos para el funcionamiento de sus establecimientos y a los residentes, sobre el autocuidado frente al Covid-19.

Es importante señalar que la Red El Pueblo, movilizada por el liderazgo juvenil del sector, tiene como propósito crear y articular sinergias que posibiliten el fortalecimiento de las capacidades individuales y colectivas para el beneficio de los residentes de San Luis.

La red está integrada por la Fundación Oasis, Fundación CasAcústica, Fundación Asociación Familiar y Social (FASF), Fundación de Educación y Desarrollo, VR Producciones, Cimavisión, la Parroquia Santa María del Monte y Fundación Grupo Social.

Fotos 1, 2 y 3:

Los jóvenes integrantes de la Red El Pueblo con sus personajes Horacio, el Duende del páramo y Conciencia con el apoyo de la alcaldía de Bogotá, realizaron una jornada pedagógica sobre el autocuidado frente al Covid-19. Enseñaron a usar el tapabocas, mantener el distanciamiento entre vecinos y a lavarse correctamente las manos.