Promoviendo el trabajo entre comunidad e instituciones en Bosa

Creado: 5 marzo 2021

Fundación Grupo Social promueve en Bosa, espacios para articular acciones en torno al mejoramiento del espacio público y la seguridad del territorio por parte de instituciones públicas, privadas y comunitarias.

"Si se hiciera el trabajo de forma individual no se lograría el impacto que estamos haciendo hoy: residente Corredor de Integración Vecinal."

Establecer un espacio de concertación entre funcionarios de entidades públicas y representantes de la comunidad, es uno de los mecanismos que Fundación Grupo Social promueve para fortalecer el Corredor de Integración Vecinal, ubicado en la UPZ central de la localidad de Bosa en Bogotá. Esto, como parte del acompañamiento que realiza a comunidades en esta parte de la capital.

Para ello, se han desarrollado cinco recorridos con funcionarios de las entidades distritales, que han permitido hacer un reconocimiento del territorio conformado por los barrios Laureles III sector, Getsemaní, San Pedro y Parques de Villa Javier*. Con ello, se buscan identificar situaciones que afectan la seguridad de la comunidad y establecer las acciones que cada institución, de acuerdo a sus competencias y responsabilidades, puede realizar.

De igual forma y para llevar a cabo una planeación de las acciones, se han efectuado tres reuniones para avanzar en la conformación de una hoja de ruta para 2021 - 2022 en los campos ambiental y social, con el fin de promover acuerdos de actuación en torno a la prevención y mejoramiento de la seguridad.

Además de los funcionarios de 12 entidades públicas, de Fundación Grupo Social y de DECO Construcciones**, también hacen presencia los integrantes de la Red Lazos Activos, quienes gestionan y hacen seguimiento a los acuerdos suscritos.

Isabel Vargas, integrante del Corredor, señaló que es un escenario para identificar necesidades y buscar soluciones conjuntas que generen mayor impacto a la comunidad. “A través del espacio tenemos la posibilidad de buscar alternativas que mitiguen las situaciones de inseguridad que aquejan al Corredor de Integración Vecinal. Somos un equipo de trabajo con mucha calidad humana, dispuesta a trabajar conjuntamente, esto hace que uno quiera seguir trabajando y participando de estos espacios”, afirmó.

Para José Luis Sanabria, residente del conjunto Malpelo II***, “el espacio de concertación es un escenario donde se logra tener mayor articulación y optimizar los recursos de las instituciones públicas, privadas y comunitarias para alcanzar un mayor resultado en los procesos. Si se hiciera el trabajo de forma individual no se lograría el impacto o los resultados que buscamos como lo estamos haciendo hoy”.

*Parques de Villa Javier es un proyecto urbanístico ubicado en Bosa (Bogotá), desarrollado por DECO Construcciones (una empresa de Fundación Grupo Social).

**Una empresa de Fundación Grupo Social.

***Conjunto que hace parte del proyecto urbanístico Parques de Villa Javier.