Reconocimiento a iniciativas por su aporte a la construcción de paz

Creado: 7 noviembre 2019

Las cuatro iniciativas ganadoras se destacan por ser iniciativas sostenibles, comprometidas con la reconstrucción del tejido social y la inclusión económica de poblaciones afectadas por la violencia.

Por el impacto que han logrado en sus regiones y por la inclusión de comunidades afectadas por la violencia, Agricapital de Medellín, Palmiagro de Tibú (Norte de Santander), la Asociación Cuchilla de San Juan de Belén de Umbria (Risaralda) y Mundo Maderas de Yumbo (Valle del Cauca) obtuvieron el Premio Emprender Paz 2019.Las cuatro iniciativas ganadoras se destacan por ser iniciativas sostenibles, comprometidas con la reconstrucción del tejido social y la inclusión económica de poblaciones afectadas por la violencia, y en general, por su aporte a la construcción de paz de Colombia.

El premio Emprender Paz celebra junto a las iniciativas empresariales que participaron y con los ganadores de esta edición 2019, su versión número 12. Es una iniciativa liderada por la Fundación Grupo Social, en alianza con la Fundación Konrad Adenauer y la Embajada de Suecia.

De acuerdo con Beatriz Moreno Fuchs, Directora del Premio Emprender Paz “este reconocimiento, concibe la paz como un propósito en permanente construcción, que involucra a toda la sociedad y cuyo objetivo es la transformación social y la consolidación de una sociedad más justa, incluyente y solidaria”.

El evento de premiación se llevó a cabo el pasado martes 10 de septiembre, en una ceremonia a la que asistieron las 10 empresas finalistas e invitados especiales.


Ejemplo de emprendimiento y construcción de segundas oportunidades  

Las cuatro iniciativas ganadoras de esta versión, se destacan porque logran articular a productores, comercializadores y beneficiarios, en regiones que le demuestran al país que sí es posible desarrollar actividades económicas sostenibles y crear beneficios para las poblaciones tradicionalmente excluidas.

 

Agricapital

Medellín – Antioquia



Moviliza capital financiero hacia el sector agropecuario, beneficiando a pequeños productores que han estado aislados del acompañamiento del Estado y de entidades privadas. La empresa ofrece soluciones a la medida de pequeños agricultores de fique, banano, plátano, piscicultura, lechería, café, hortalizas, aguacate y cacao, con apalancamiento financiero y asistencia técnica.

Su oferta de valor radica en trabajar de cerca con los productores para articular esfuerzos, formalizar e impactar favorablemente a más de 500 pequeños agricultores con apalancamiento financiero y acompañamiento.

La empresa desarrolló un modelo de alianzas, denominados ecosistemas en el que participan empresas comercializadoras y de esa manera se asegura la compra de los productos a los pequeños agricultores y el pago de la obligación financiera. A la fecha, ha colocado más de 4 mil millones a partir de un modelo de inclusión financiera que impulsa el crecimiento del sector agropecuario.


Palmiagro

Tibú – Norte de Santander



Conformada por 5 asociaciones de pequeños productores de palma que comercializa el fruto de palma para la extracción de aceite, presta servicios de asistencia técnica y social a los productores, vende insumos agrícolas y material vegetal certificado, reemplazando cultivos ilícitos por legales como la palma de aceite.

Hoy, a partir del esfuerzo colectivo, los 300 pequeños productores de palma de las cinco asociaciones, en alianza con otros actores han logrado establecer la primera planta de palmiste en la región, mejorando sus ingresos y generando calidad de vida, y jalonando el desarrollo agroindustrial de la región.

Este modelo de asociatividad ha mostrado ser sostenible y que es factible que las comunidades se conviertan en actores económicos importantes en los territorios. Además, la palma se ha convertido en la única alternativa rentable a los cultivos ilícitos en la región. Al ser pequeños productores, los campesinos se preocupan por el cuidado ambiental de su territorio, protegen el suelo y las fuentes de agua para garantizar.


La Cuchilla de San Juan

Belén de Umbría – Risaralda



La Asociación de productores de café Cuchilla del San Juan, ubicada en Belén de Umbría logró establecer la primera central agroindustrial de propiedad de los campesinos. En la central se compra diariamente el café en cereza a los productores, se les paga el precio equivalente a café pergamino semanalmente y se les disminuye el tiempo dedicado a las labores de procesamiento.

La asociación, conformada por 123 productores de café, ha mostrado que a partir del esfuerzo colectivo es posible que los campesinos participen en el desarrollo agroindustrial de la región. Para crear la central los productores tuvieron que adquirir un crédito y comprometer su producción por varios años, por tal motivo los productores son fieles a la empresa por la que han arriesgado su capital.

La caficultura atraviesa una época difícil por los precios internacionales del café y con iniciativas como estas los productores tratan de rescatar la actividad y propender porque se convierta nuevamente en un negocio rentable y en una opción de vida.


Mundo Maderas

Yumbo - Valle



Empresa de diseño, fabricación y reparación de estibas liderada por tres ex militantes de grupos armados al margen de la ley que hicieron parte del proceso de reintegración. Ofrece soluciones a la medida y su valor agregado radica en que toda la madera cuenta con certificación.

La iniciativa surgió a partir del acompañamiento de la Fundación Carvajal y la Agencia Colombiana para la Normalización ARN.  La empresa ha atravesado dificultades propias de los emprendimientos de tipo colectivo, sin embargo, hoy en día, las personas que la lideran cuentan ya con conocimiento técnico del proceso, han logrado llegar al punto de equilibrio y empezar a vislumbrar la senda de crecimiento y expansión.

El propósito de los 3 socios de la empresa, es brindar una segunda oportunidad a otros excombatientes, pos-penados y jóvenes a los que se les dificulta conseguir su primer empleo. De esta manera retribuyen a la sociedad la oportunidad que ellos tuvieron de crear empresa e insertarse nuevamente en la legalidad.  


Acerca de Emprender Paz

Desde el 2007 más de 700 empresas de diferentes sectores, presentes en 44 zonas del país, han sido reconocidas por sus iniciativas de inclusión y desarrollo en la construcción de paz en Colombia. El premio Emprender Paz es una iniciativa liderada por la Fundación Grupo Social con el apoyo de la Embajada de Suecia y la Fundación Konrad Adenauer que desde hace 12 años busca identificar, reconocer y socializar experiencias empresariales sostenibles que aportan a la construcción de paz en Colombia. Las iniciativas deben estar encaminadas a aportar soluciones concretas para mejorar las condiciones de poblaciones y territorios que han sido excluidos históricamente por causa de la violencia. Para mayor información, puede ingresar a www.emprenderpaz.org

Otras noticias

Creado: 24 mayo 2019

Colmena Seguros se unió a la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

Colmena Seguros

Creado: 15 noviembre 2019

Un logro dedicado a los colombianos

El Banco Caja Social, una de las empresas de la Fundación Grupo Social, sigue trabajando por el país, con los más altos estándares de calidad, ...

Creado: 14 abril 2019

Pasos firmes hacia la transformación de los espacios comunitarios en Soacha

Bosa, Bogotá

Creado: 24 mayo 2019

La oportunidad para impulsar su Micro o Pequeña Empresa

Creado: 12 mayo 2019

Forjando gestores para el desarrollo territorial en Soacha

Soacha, Cundinamarca