Un ‘amigo’ que cuida su bolsillo

Creado: 11 noviembre 2021

El Banco Caja Social, como empresa de Fundación Grupo Social, sigue trabajando para que cada vez más colombianos tengan opciones reales de progreso a través de la cultura del ahorro.

El Banco implementó canales y herramientas digitales que permiten a los usuarios continuar con sus actividades financieras sin incurrir en gastos innecesarios, permitiéndoles cuidar su ‘bolsillo’.

El pasado mes de octubre se conmemoró el 97º día Mundial del Ahorro, una efeméride que se estableció en Italia en 1924, con el propósito de promover su práctica como mecanismo y recurso para mejorar la vida de las personas.

Para esa fecha, Fundación Grupo Social (en ese entonces Círculo de Obreros), ya contaba con 13 años de trayectoria promoviendo el hábito del ahorro a través de su Sección de Ahorros, lo que es hoy el Banco Caja Social. El propósito del Padre Campoamor, creador del Círculo, era enseñarle a los menos favorecidos que era posible abrir puertas al progreso y al desarrollo, tan solo guardando unos pocos centavos al mes.

Hoy, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Calidad de Vida 2020 del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el 19,6% de los hogares en Colombia debieron gastar parte o todos sus ahorros como efecto de la crisis sanitaria, mientras otro 15,6% manifestó que debió endeudarse o ampliar los plazos de algunas de sus deudas como consecuencia de la pandemia.

El Banco Caja Social, una de las empresas de Fundación Grupo Social, reconoce el valor de educar a la comunidad sobre la importancia del ahorro y al mismo tiempo evidencia que es difícil para los hogares reducir costos para destinarlos a esta finalidad. Por esta razón, implementó acciones, canales y herramientas digitales que le permiten a los usuarios continuar con sus actividades financieras sin incurrir en gastos innecesarios, permitiéndoles cuidar su ‘bolsillo’.

Ese es el caso de Michell Dayana Ramírez, administradora de la empresa El Dorado. Ella es consciente de las ventajas de utilizar los canales digitales del Banco como un método de ahorro y optimización del tiempo. Debido a esto, recomendó a sus empleados adquirir cuentas de nómina para que disfruten de los múltiples beneficios que ofrece la Entidad, entre estos, disponer de una aplicación móvil mediante la cual puedan hacer transferencias, pagos, consultar extractos, solicitar certificaciones y manejar los productos de forma fácil, rápida, segura y sin costo.

Hoy, la empresa El Dorado no solo tiene cuentas de nómina para sus empleados, sino que también adquirió una empresarial que los acompañará en su proceso de ahorro y crecimiento.

Esta historia es solo un reflejo de los beneficios que tienen los más de 2,2 millones de clientes del Banco Caja Social, al utilizar servicios que les permiten lograr un ahorro en tiempo y dinero. Sin embargo, muchos colombianos no cuentan aún con herramientas que les permitan mes a mes destinar parte de sus ganancias a esta finalidad.

Debido a esto, el Banco implementó la Cuentamiga para personas y empresas, que permite crear un bolsillo de ahorro desde $5.000 pesos mensuales con la finalidad de afrontar imprevistos. Por su parte, la cuenta empresas posibilita pagar interés sobre su saldo, realizar aportes a la seguridad social y depositar cheques locales o de otras plazas.

Miguel Ángel García se desempeña en el sector de la construcción desde su empresa MAG Construcciones. Él adquirió una Cuentamiga empresarial que le ha permitido pagar sus responsabilidades mes a mes, disfrutando de los descuentos que le brinda el Banco. Con esto, reconoce la posibilidad de ahorrar en el largo plazo, logrando cumplir con diferentes obligaciones al mismo tiempo que genera una ganancia adicional para su negocio.

De esta forma las empresas de Fundación Grupo Social, como el Banco Caja Social, continúan trabajando para promover el bienestar de cada vez más colombianos que buscan un apoyo real para lograr sus metas, contribuyendo de forma concreta en la construcción de una mejor sociedad para todos.

Otros testimonios del trabajo con comunidades

Una aldea de un pueblo que no es cualquiera, es una aldea de Barbosa

Barbosa

Nada es lo que parece a simple vista en Ibagué

Ibagué

Un mercado con historia, presente y futuro para Buriticá

Buriticá

La maestra jardinera

La historia de una docente, cuya vocación por la educación de los jóvenes en el municipio de Buriticá se ha convertido en su felicidad.

Si yo me cuido y tú te cuidas, todos nos cuidamos

El “Festival de la buena vecindad” recorre las calles de la localidad de Bosa (Bogotá), para llevar un mensaje de responsabilidad y prevención colectiva.