Un aporte para conseguir propósitos colectivos

Creado: 30 abril 2021

Este es el testimonio de un hombre al que le gusta trabajar por su comunidad, y que, en virtud de esto, se ha unido a los procesos colectivos que adelanta Fundación Grupo Social en la localidad de Bosa (Bogotá).

“Si hay más vecinos generando propuestas, se podrán cambiar los comportamientos y los hábitos de quienes residen en esta localidad”: Pedro Salamanca.

Pedro Salamanca es un padre soltero, cabeza de hogar, tiene una niña de diez años llamada Gabriela, a quien le dedica gran parte de su día. Combina su tiempo en las labores de su casa, el cuidado de su hija, su trabajo y sus estudios. A sus 39 años sueña con terminar la especialización en Educación y Gestión Ambiental y vive hace tres años en el conjunto residencial Tuparro I de Parques de Villa Javier.

Gracias a su vinculación hace algunos años con la Secretaría Distrital de Integración Social, en el marco de los comedores comunitarios, conoció la gran problemática que existe en la localidad de Bosa (Bogotá). “Esto me permitió vivir de cerca los asuntos que aquejan a nuestro territorio y me impulsó a proponer soluciones para ayudar a otros. Creo que es una manera de crear y aportar cambios en esta sociedad”.

“En la medida que las personas se vinculan en las decisiones importantes y gestionan proyectos y soluciones, se pueden frenar las problemáticas y la corrupción. Si hay más vecinos generando propuestas, se podrán cambiar los comportamientos y los hábitos de quienes residen en esta localidad”, indicó Pedro.

Actualmente participa en el proceso que acompaña Fundación Grupo Social en el Corredor de Integración Vecinal y hace parte de los mecanismos Red Lazos Activos y Plan de comunicación. Cuenta que no le gusta que lo rotulen como un gestor social, al afirmar que él “no mueve masas” y que es solo una persona que le gusta compartir saberes para ayudar y aportar a su territorio.

“Me gusta participar porque me siento preparado y con ganas de aprender. Hago parte del Corredor de Integración Vecinal porque es una propuesta que me llamó la atención, los mecanismos que tienen me permiten involucrarme activamente con la comunidad y porque tiene el respaldo de Fundación Grupo Social, la cual trabaja por generar cambios en la sociedad”, explica.

Con el mismo entusiasmo con el que Pedro aporta sus capacidades a la comunidad, así mismo avanzan los procesos de cohesión en torno a la convivencia y la seguridad, que, de la mano de sus propios habitantes, Fundación Grupo Social promueve en este sector de la capital.