Con capacitación financiera los jóvenes de Territorio Progreso Bilbao - Suba le apuestan al desarrollo de habilidades para su vida

Creado: 4 septiembre 2023

En nuestro Territorio Progreso Bilbao se implementó la iniciativa de Educación Financiera para jóvenes, desarrollada por la Fundación Grupo Social y bajo la línea de trabajo de la Caja Alemana Sparkassentifung, que busca diseñar un plan de ahorro desarrollando habilidades en la administración de dinero, planificación y organización, gestión de la información, toma de decisiones, orientación hacia el logro de objetivos, entre otras.

Los estudiantes tuvieron una perspectiva en el manejo de sus finanzas, adquiriendo conocimientos como: qué son los gastos hormiga, cuáles son sus oportunidades de ahorro, y las formas de planificar y organizar sus finanzas a partir de un plan de ahorro

En esta experiencia se trabajó con 72 jóvenes de grado noveno del Colegio Gerardo Molina quienes, gracias al apoyo de sus directivos y docentes, tuvieron un espacio de reflexión en la jornada académica a través de la articulación de conocimientos.

Con el taller “Ahorro y plan financiero” realizado en dos sesiones, de dos horas cada una, los estudiantes tuvieron una perspectiva en el manejo de sus finanzas, adquiriendo conocimientos como: qué son los gastos hormiga, cuáles son sus oportunidades de ahorro, y las formas de planificar y organizar sus finanzas a partir de un plan de ahorro; una vez finalizado este taller los estudiantes recibieron su certificado de asistencia por parte de la Fundación Grupo Social.

Con esto, los mismos estudiantes evidenciaron la importancia de conocer y comprender este tema en su etapa temprana de la vida, pues manifiestan que “nos da una percepción más clara de lo que queremos lograr y obtener en un futuro y, siempre aprender algo nuevo” además, aporta valor significativo en ya que “aprendí qué son los gastos hormiga y todo lo que puedo llegar a ahorrar”.

Por su parte, las directivas del colegio resaltaron la importancia de abrir estos espacios en las instituciones educativas pues “a los jóvenes les hace falta proyectar su futuro, trazarse metas, identificar necesidades, identificar oportunidades para el logro de estas y, mediante la capacitación se ayuda a los estudiantes a asumir el valor económico real de sus vidas y se despierta en ellos la necesidad de realizar una planeación financiera que les permita llegar a sus metas”.