Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes sobre Fundación Grupo Social

A continuación, encontrará algunas preguntas y respuestas acerca de Fundación Grupo Social y su trabajo directo con comunidades y sus empresas.

La obra social de la Fundación Grupo Social tiene dos componentes fundamentales: uno es el trabajo directo con comunidades a través de programas sociales directos en los que la Fundación se instala en un territorio afectado por la exclusión, la pobreza y la conflictividad y acompaña a la población para que ella misma logre mejorar de manera integral su calidad de vida. El otro componente que también es obra social en sí mismo son las empresas, porque están orientadas a la inclusión de quienes están marginados del desarrollo y porque sus actuaciones empresariales se orientan real y genuinamente al bien común.

No es cierto, antes que nada porque en la Fundación, por su naturaleza y su esencia, no puede haber socios. En ocasiones la Fundación misma se asocia con otros para el desarrollo de empresas particulares, pero eso nada tiene que ver con esta política.

Anunció su cambio en la política de comunicación para ser más visible, para que las personas la puedan conocer como un todo y no parcialmente y conozcan fundamentalmente su rasgo más particular, que es ser al mismo tiempo una auténtica fundación y la matriz de un sólido grupo empresarial.

No, de ninguna manera. Los clientes escogen estas empresas por lo que reciben de ella, por sus productos y servicios de calidad y pertinentes. Ahora bien, si algún cliente opta por elegir estas empresas en lugar de otras, en razón de conocer su dueño y lo que este hace, será una decisión valiosa y bienvenida. Pero no es ese el objetivo que la Fundación persigue al ser más visible.

En nada. No la afecta de ninguna manera. La campaña de comunicación de la Fundación Grupo Social no tiene incidencia en la relación de las empresas con sus clientes, salvo por que los clientes pueden conocer con más profundidad quién es el dueño de las empresas y lo que hace.

La actividad financiera es fundamental para el desarrollo; entre otras cosas, permite que los flujos de liquidez y ahorro de la sociedad fluyan para financiar la actividad de unos u otros. Los servicios financieros son fuente de inclusión, permiten a las personas participar de esos flujos, para construir con seguridad un capital que permita superar situaciones de pobreza y marginamiento o enfrentar eventualidades y para financiarse. Estas empresas se ha orientado fundamentalmente a atender poblaciones que no encuentran acceso a servicios financieros o si lo encuentran, no lo encuentran digno o en condiciones adecuadas.
Estas empresas son sólidas y robustas, cuentan con un patrimonio importante que respalda toda su actividad, pero además su dueña, la Fundación Grupo Social, tiene un tamaño importante y una gran solidez patrimonial, de hecho es la matriz de un grupo empresarial exitoso y de amplia trayectoria en el país. Algo más: tener el respaldo de una Institución profundamente ética, respetuosa absoluta de la Ley y de la cual ningún privado puede beneficiarse ni tener acceso a su patrimonio, la hace en el fondo más sólida que un esquema normal de grupo con accionistas, cuya trazabilidad no siempre es tan clara y conocida como esta.

Estas empresas no son unas simples generadoras de la rentabilidad que le permite a la Fundación realizar el trabajo en comunidades. Las empresas se concretan un serio esfuerzo de inclusión de quienes están marginados y de hacer realidad prácticas empresariales verdaderamente orientadas al servicio del bien común.

Así es, estas empresas pertenecen al grupo liderado por la Fundación Grupo Social. Eso significa que el quehacer de estas, así como las utilidades que generan, están dirigidas al cumplimiento de la misión de esa Fundación: contribuir a superar las causas estructurales de la pobreza para construir una sociedad justa, solidaria, productiva y en paz.
No. Los precios no dependen de la naturaleza jurídica de la matriz. Los precios son solo un aspecto de la propuesta de valor que cualquier empresa hace a sus clientes. Por tanto, solo pueden compararse precios si se comparan condiciones de acceso, pertinencia de los productos, consulta a las verdaderas necesidades de las personas. Las empresas de la Fundación Grupo Social ofrecen a sus clientes soluciones pertinentes para sus verdaderas necesidades, en las mejores condiciones posibles y a precios que son asequibles y adecuados.

No. La visibilidad de la Fundación y su cambio de nombre no tiene relación alguna con los productos o servicios que le ofrecen sus empresas. Ahora, vale la pena anotar que las empresas siempre están evolucionando en sus productos y servicios para poder cumplir su propósito de servicio.

(Banco Caja Social, Colmena Seguros, Colmena Fiduciaria, Colmena Capitalizadora, Promotora de Inversiones y Cobranzas, Deco Construcciones, Servir y la Gestora de Proyectos Empresariales) No, sigue siendo el mismo, solo cambió de nombre. Antes se llamaba Fundación Social y hoy se llama Fundación Grupo Social.

La Fundación Grupo Social ha conformado una red de fundaciones que comparten su propósito y su metodología y, a través de esas fundaciones, se opera los programas sociales directos en diferentes territorios bajo su liderazgo y orientación.

La Fundación no presta servicios jurídicos a personas externas a la Organización.

No. Es una entidad privada que desarrolla sus propios proyectos.

No tenemos trabajo sectorial ni poblacional. Nuestro enfoque es territorial y se desarrolla a través del empoderamiento de todos los actores de los territorios donde nos encontramos.

No. Para acceder a un crédito se debe hacer directamente con las personas que están autorizadas para ello en el Banco.

No tenemos trabajo sectorial ni poblacional. No tenemos servicios de atención a discapacitados.

No, pues la Fundación Grupo Social diseña sus propios campos de trabajo dentro de un plan estratégico diseñado para tal efecto. Además, la Fundación NO es financiadora, si no ejecutora.
Con los distintos actores que residen en los territorios donde la Fundación desarrolla su trabajo y que comprometidos con el desarrollo de su territorio, trabajan para lograr el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes.

La Fundación Grupo Social a través de sus programas sociales directos acompaña a comunidades excluidas, situadas en distintos territorios del país, buscando que ellas logren condiciones para su propio desarrollo y alcancen un mejoramiento sostenible en su calidad de vida, entendida esta no solo en el aspecto material, sino en la auténtica realización integral de las personas, en un marco de ética y valores.

Los excedentes de la Fundación Grupo Social se dedican de manera exclusiva al cumplimiento de su propósito social.

Así es, su naturaleza no ha cambiado.

La Fundación no tiene dueño, ni controlante, nunca lo ha tenido. Su voluntad no está referida a la de un tercero, ella misma es la única propietaria de su patrimonio y de sus empresas. Detrás de la Fundación no hay nadie. Es una verdadera fundación. No tiene accionistas, no reparte dividendos, nada de eso. Todo lo que gana lo invierte en su propósito esencial de servicio a la sociedad.

No nos interesa el reconocimiento. Solamente cumplir de manera más eficaz nuestra misión.

La Fundación Grupo Social lleva 109 años trabajando por contribuir a superar las causas estructurales de la pobreza para construir una sociedad justa, solidaria productiva y en paz. Pero muy pocos saben cómo es y porqué es como es. Queremos compartir con todos que hace más de un siglo existe una Organización que tiene la particularidad muy extraña de ser una auténtica ONG de beneficio común y al mismo tiempo la matriz de un sólido grupo empresarial.

No. La obra de la Fundación Grupo Social es de carácter promocional y no asistencial. Eso quiere decir que la Fundación Grupo Social busca que las personas tengan las capacidades para ser sujetos autónomos gestores y protagonistas de su propio desarrollo. En ese sentido, la Fundación no hace donaciones ni las recibe.

La creación y generación de empresas ha sido una de las características presentes en la Organización a lo largo de su historia. Las empresas de la Fundación son en sí mismas un instrumento de cambio social, cuya verdadera razón de ser es el servicio genuino a la sociedad y no la satisfacción de intereses particulares o la simple generación de rendimientos. Buscan la inclusión de quienes están marginados de las dinámicas del desarrollo y el intento creativo de traducir en verdaderas prácticas empresariales al servicio del bien común.

La denominación Fundación Grupo Social refleja de mejor manera lo que la Organización es: una fundación y al mismo tiempo la cabeza de un grupo empresarial.

Las personas interesadas en hacer parte de la Fundación Grupo Social, pueden enviar su hoja de vida haciendo clic aquí

No. Para resolver cualquier inquietud con relación a productos y servicios del Banco Caja Social, es necesario contactarse a través de los siguientes canales oficiales de atención del Banco: www.bancocajasocial.com, Línea Amiga #233 (marcando sin costo desde su celular) o por medio de la red social www.facebook.com/BancoCajaSocial.

Entendido