Generación de confianza, factor transversal de la competitividad

Creado: 14 diciembre 2023

Fundación Grupo Social invitado a la presentación de la versión 17 del Informe Nacional de Competitividad 2023-2024, publicación bandera del Consejo Privado de Competitividad, CPC, y uno de los insumos más importantes en la agenda anual de políticas públicas de Colombia.

El CPC es un centro de pensamiento impulsado por el sector privado con el ánimo de ser un interlocutor propositivo y una plataforma de articulación entre empresas, academia, sociedad civil, y Gobierno.

Como ya es tradición, en el lanzamiento del Informe Nacional de Competitividad 2022-2023 se presentaron las principales conclusiones y recomendaciones de este centro de pensamiento sobre las palancas necesarias para que la competitividad aumente de manera constante en el país.

En esta oportunidad, la presentación tuvo como centro las historias de empresas colombianas que han enfrentado los retos recientes asociados a un escenario global incierto, a la desaceleración económica y a la gestión de las expectativas de cambio. En este marco, Juan Carlos Gómez, presidente de Fundación Grupo Social, fue invitado a presentar el modelo de gestión de la Organización, el cual lleva 112 años de existencia y frutos basada en la generación de confianza.

Además de presentar los instrumentos con los cuales actúa ante la sociedad, es decir, sus Empresas y el trabajo directo con comunidades en sus Territorios Progreso, también se resaltaron las decisiones tomadas durante la pandemia para aliviar la situación de los clientes del Banco Caja Social por parte de su dueña, Fundación Grupo Social, las cuales partieron de un ejercicio coherente de confianza mutua con los clientes y pensando en el bien común de los colombianos.

En este escenario privilegiado, también se dio la oportunidad de resaltar aquellos aspectos de su modelo de actuación que van en el mismo sentido de generar confianza como decir la verdad y valorar la palabra dada, aclarar siempre las expectativas, involucrarse genuinamente con el otro sin menoscabar en nada la responsabilidad que a él le toca; trabajar en la confianza desde los pequeños actos y medir todo lo logrado para poderlo gestionar. Fundación Grupo Social comparte plenamente con el Consejo Privado de Competitividad el compromiso con el país y el trabajo alrededor de la confianza.