Algeciras es sinónimo de resiliencia, pertenencia e iniciativa

Creado: 30 marzo 2021

Este municipio del Huila, convoca a propios y visitantes a reconocer su riqueza natural, historia y potenciales de desarrollo.

Fundación Grupo Social inició su acompañamiento en Algeciras en el año 2021, buscando trabajar de la mano de sus habitantes para que mejoren de forma integral su calidad de vida.

Acudiendo a la virtualidad, con sus múltiples posibilidades y limitaciones, como única alternativa en el marco de la pandemia, los primeros acercamientos con líderes y personas de la comunidad del municipio de Algeciras, le permitieron a Fundación Grupo Social conocer sobre sus iniciativas de trabajo colectivo en los sectores agrícola y turístico.

A través de la pantalla del computador, cada uno de los encuentros se convirtió en una invitación a reconocer las oportunidades de desarrollo que existen en un territorio cuyos pobladores convocan permanentemente a propios y visitantes a conocer y valorar su biodiversidad, tierras fértiles, fuentes hídricas, diversidad de climas y excelentes tipos de suelo.

En la virtualidad, Algeciras es un territorio que convoca

Luego de imaginar la cotidianidad de la gente y la vida en Algeciras, a través de las voces de algunos de sus líderes y de hechos narrados diariamente en la prensa y la radio, el siguiente paso de Fundación Grupo Social fue conocer el territorio. Así, el pasado mes de febrero, las múltiples tonalidades verdes de sus montañas, la imponencia de sus ríos y quebradas, la abundancia de café, cacao, hortalizas y frutales y, en general, el relieve de un municipio inmerso en el bellísimo valle del Magdalena Medio, sorprendieron y llenaron de magia cada una de las visitas de la Organización.

Sumadas a las riquezas de su mundo natural, es posible encontrar en Algeciras historias de vida que evidencian la fortaleza de sus pobladores, quienes, en medio del conflicto armado, aprendieron a permanecer en el territorio como una forma de resistir y aunque, en múltiples ocasiones, muchos transitaron hacia distintas regiones para esquivar los golpes de la violencia, a otros la vida les ha permitido regresar y trabajar junto a otros por el bienestar de todos los algecireños.

Los habitantes de este municipio han optado por identificarse como actores responsables del desarrollo y el mejoramiento de la calidad de vida de su territorio y su discurso se ha elaborado cuidadosamente con muchas y particulares historias de vida, resiliencia y sobretodo esperanza. Así, esas nuevas narrativas recogen aprendizajes, retos e incluyen la visión compartida de un futuro con posibilidades para todos.

El espíritu de solidaridad, afirman líderes y agricultores, es uno de los elementos más importantes de la identidad de los algecireños porque, entre otras cosas, ha surgido como respuesta frente a las afectaciones generadas sobre el municipio. No obstante, el sentimiento de indignación que suscitan dichas realidades y los obstáculos que representan, en lugar de paralizar a la comunidad, han motivado el trabajo colaborativo y develado la importancia de aportar, desde la institucionalidad y los distintos sectores del país, al fortalecimiento de aquellas iniciativas cuyo único requerimiento es un acompañamiento cercano y real.

En la ´presencialidad´, Algeciras es un territorio que inspira.

Otros testimonios del trabajo con comunidades

Una aldea de un pueblo que no es cualquiera, es una aldea de Barbosa

Barbosa

Nada es lo que parece a simple vista en Ibagué

Ibagué

Un mercado con historia, presente y futuro para Buriticá

Buriticá

La maestra jardinera

La historia de una docente, cuya vocación por la educación de los jóvenes en el municipio de Buriticá se ha convertido en su felicidad.

Si yo me cuido y tú te cuidas, todos nos cuidamos

El “Festival de la buena vecindad” recorre las calles de la localidad de Bosa (Bogotá), para llevar un mensaje de responsabilidad y prevención colectiva.