Nuestro acompañamiento a comunidades

Cartagena

La Comuna 6 fue seleccionada para el acompañamiento por parte de la Fundación Grupo Social, debido a las condiciones de vulnerabilidad que enfrentan sus habitantes. Una vez la entidad comenzó su labor en dicho territorio, llevó a cabo una profundización para lograr un conocimiento y entendimiento de las reales necesidades de las personas que allí viven, vinculando de forma planificada a diversos actores comunitarios, tanto públicos como privados.

Esta fue la base desde la cual se definieron las siguientes estrategias, para alcanzar los sueños compartidos de esta comunidad en Cartagena:

• Gestión participativa del desarrollo: promoción de la participación de la comunidad para hacer realidad estas estrategias, que se recogen en lo que la comunidad ha llamado Plan para el Buen Vivir.

• Educación para el ser, el saber y el hacer: trabajo por el desarrollo integral de la primera infancia, la educación de los jóvenes, la formación para el empleo o el emprendimiento y la promoción de la convivencia en toda la comuna 6.

• Hábitat y ambiente: promoción del desarrollo físico del territorio en armonía con el ambiente, dinamizando espacios para el disfrute, la sana convivencia y la conectividad de las personas.

• Comunicación para la construcción de sentidos: promoción de la reflexión sobre las formas en las que la comunidad actúa para transformarlas y que ellas sean realmente solidarias y orientadas al logro del bienestar común que nos hemos propuesto. Uno de estos, es convertir al territorio en el más limpio de Cartagena, a través de manejo adecuado de basuras.

• Generación de ingresos: identificación y desarrollo de oportunidades productivas, que sean rentables y que mejoren los ingresos de la comunidad.

Ver Boletín

• Territorio

Unidad Comunera de Gobierno 6 de la ciudad de Cartagena.

• Qué buscamos

Acompañar a las comunidades para que alcancen una calidad de vida integral y sostenible, que comprenda aspectos materiales y la auténtica realización de las personas.

• Habitantes

82.891 *

DANE (2018), “Proyecciones de población municipal por área (2005, 2020)”.

Si quiere conocer más sobre el desarrollo de las líneas estratégicas definidas, lo invitamos a consultar las siguientes noticias de nuestro acompañamiento en Cartagena:

Comunidades que acompañamos hoy:

Fundación Grupo Social acompaña a las comunidades para que ellas construyan condiciones para su propio desarrollo y logren un mejoramiento integral y sostenible en su calidad de vida.

Su trabajo lo realiza en un ámbito territorial porque es allí donde las comunidades construyen identidad, inciden en su entorno, proponen soluciones a los problemas cotidianos y desde la lectura de su realidad crean participativamente proyectos de desarrollo común.

Comunidades en las que finalizamos acompañamiento:

Después de concluir nuestro acompañamiento a las comunidades de estos territorios, ellos hoy continúan generando alianzas y trabajando en equipo por quienes no han tenido suficientes oportunidades para progresar.