Nuestro acompañamiento a comunidades

Cartagena

La Comuna 6 fue seleccionada para el acompañamiento por parte de la Fundación Grupo Social, debido a las condiciones de vulnerabilidad que enfrentan sus habitantes. Una vez la entidad comenzó su labor en dicho territorio, llevó a cabo una profundización para lograr un conocimiento y entendimiento de las reales necesidades de las personas que allí viven, vinculando de forma planificada a diversos actores comunitarios, tanto públicos como privados.

Esta fue la base desde la cual se definieron las siguientes estrategias, para alcanzar los sueños compartidos de esta comunidad en Cartagena:

• Gestión participativa del desarrollo: promoción de la participación de la comunidad para hacer realidad estas estrategias, que se recogen en lo que la comunidad ha llamado Plan para el Buen Vivir.

• Educación para el ser, el saber y el hacer: trabajo por el desarrollo integral de la primera infancia, la educación de los jóvenes, la formación para el empleo o el emprendimiento y la promoción de la convivencia en toda la comuna 6.

• Hábitat y ambiente: promoción del desarrollo físico del territorio en armonía con el ambiente, dinamizando espacios para el disfrute, la sana convivencia y la conectividad de las personas.

• Comunicación para la construcción de sentidos: promoción de la reflexión sobre las formas en las que la comunidad actúa para transformarlas y que ellas sean realmente solidarias y orientadas al logro del bienestar común que nos hemos propuesto. Uno de estos, es convertir al territorio en el más limpio de Cartagena, a través de manejo adecuado de basuras.

• Generación de ingresos: identificación y desarrollo de oportunidades productivas, que sean rentables y que mejoren los ingresos de la comunidad.

Ver Boletín

• Territorio

Unidad Comunera de Gobierno 6 de la ciudad de Cartagena.

• Qué buscamos

Acompañar a las comunidades para que alcancen una calidad de vida integral y sostenible, que comprenda aspectos materiales y la auténtica realización de las personas.

• Habitantes

82.891 *

DANE (2018), “Proyecciones de población municipal por área (2005, 2020)”.

Si quiere conocer más sobre el desarrollo de las líneas estratégicas definidas, lo invitamos a consultar las siguientes noticias de nuestro acompañamiento en Cartagena:

Comunidades que acompañamos hoy:

Fundación Grupo Social acompaña a las comunidades para que ellas construyan condiciones para su propio desarrollo y logren un mejoramiento integral y sostenible en su calidad de vida.

Su trabajo lo realiza en un ámbito territorial porque es allí donde las comunidades construyen identidad, inciden en su entorno, proponen soluciones a los problemas cotidianos y desde la lectura de su realidad crean participativamente proyectos de desarrollo común.

Comunidades en las que finalizamos acompañamiento:

Después de concluir nuestro acompañamiento a las comunidades de estos territorios, ellos hoy continúan generando alianzas y trabajando en equipo por quienes no han tenido suficientes oportunidades para progresar.

¿Cómo actuamos?

En Fundación Grupo Social buscamos la transformación real de la sociedad colombiana basados en la solidaridad, la ética, los valores trascendentes, el bien común y el desarrollo de los sectores marginados.

Nos proponemos ser testimonio de una forma diferente de actuación, a través de nuestras empresas y del acompañamiento que realizamos en las comunidades más necesitadas.

Nuestras Empresas

Es la matriz de un sólido grupo empresarial cuya verdadera razón de ser está en el servicio a la sociedad, buscando solucionar problemáticas reales que promuevan la inclusión y el bienestar y no en la satisfacción de intereses particulares o en la simple generación de rendimientos.