Nuestro acompañamiento a comunidades

Ibagué

Desde 1985 la Fundación Grupo Social está presente en Ibagué, a través de sus Programas Integrales Comunitarios de microempresas y reciclaje. A comienzos de la década de 2000, hace presencia en la comuna 6, 7 y 8. En la actualidad, se suman los Corregimientos 12 (San Bernardo) y 13 (El Salado) en el norte de Ibagué.

En este territorio, se busca dejar instaladas en las comunidades unas condiciones básicas para el desarrollo que les permitan ser gestoras de su futuro. Estas condiciones se expresan en cinco resultados: una comunidad cohesionada que gestiona sus propuestas colectivas o planes de desarrollo; líderes con conocimientos y habilidades para participar en el desarrollo de su territorio; organizaciones comunitarias eficaces, sostenibles, democráticas y transparentes; experiencias demostrativas de acción colectiva en convivencia; y experiencias exitosas de inserción al mercado.

A través de la planeación participativa, se ha trabajado en una agenda de proyectos que buscan dar respuesta a problemáticas como el manejo de los conflictos, la situación ambiental y la necesidad de insertarse a las dinámicas económicas para la generación de riqueza.

En cuanto al manejo de conflictos, se crearon los Círculos de Convivencia como espacios de acción entre la comunidad y la institucionalidad, cuyos resultados hoy se ven en la forma en que las personas de las comunas 6, 7 y 8 resuelven sus conflictos de manera pacífica y gozan de entornos adecuados para la vida familiar y comunitaria.

En el aspecto ambiental, los habitantes de la ronda de la quebrada Hato de la Virgen hoy cuidan este cuerpo de agua, con resultados que involucran el rescate y fortalecimiento de la identidad de una zona marginada.

Por último, la Fundación Grupo Social ha fortalecido a varias unidades en el corredor norte de Ibagué, para la mejora de la productividad y la búsqueda de contactos comerciales para proyectarse. Entre ellas, se encuentran los sectores de turismo, café, cacao, software y bebidas saludables.

• Territorio

Comunas 6, 7 y 8. Corregimiento 12 (San Bernardo) y Corregimiento 13 (El Salado).

• Qué buscamos

Lograr unas condiciones básicas para el desarrollo, que les permita a las comunidades ser gestoras de su propio futuro.

• Habitantes

201.716 *

DANE (2018), “Proyecciones de población municipal por área (2005, 2020)”.

Si quiere conocer más sobre el desarrollo de las líneas estratégicas definidas, lo invitamos a consultar las siguientes noticias de nuestro acompañamiento en Ibagué:

Comunidades que acompañamos hoy:

Fundación Grupo Social acompaña a las comunidades para que ellas construyan condiciones para su propio desarrollo y logren un mejoramiento integral y sostenible en su calidad de vida.

Su trabajo lo realiza en un ámbito territorial porque es allí donde las comunidades construyen identidad, inciden en su entorno, proponen soluciones a los problemas cotidianos y desde la lectura de su realidad crean participativamente proyectos de desarrollo común.

Comunidades en las que finalizamos acompañamiento:

Después de concluir nuestro acompañamiento a las comunidades de estos territorios, ellos hoy continúan generando alianzas y trabajando en equipo por quienes no han tenido suficientes oportunidades para progresar.

¿Cómo actuamos?

En Fundación Grupo Social buscamos la transformación real de la sociedad colombiana basados en la solidaridad, la ética, los valores trascendentes, el bien común y el desarrollo de los sectores marginados.

Nos proponemos ser testimonio de una forma diferente de actuación, a través de nuestras empresas y del acompañamiento que realizamos en las comunidades más necesitadas.

Nuestras Empresas

Es la matriz de un sólido grupo empresarial cuya verdadera razón de ser está en el servicio a la sociedad, buscando solucionar problemáticas reales que promuevan la inclusión y el bienestar y no en la satisfacción de intereses particulares o en la simple generación de rendimientos.