Nuestro acompañamiento a comunidades

La unión

La Fundación Grupo Social inició labores en Nariño en el año de 1970, con los Programas Integrales Comunitarios de reciclaje y microempresas. En 2002, apoyó la construcción del plan participativo de Pasto y en 2003 implementó su modelo de desarrollo local en la comuna 3, el cual busca instalar en las comunidades unas condiciones básicas para el desarrollo que les permitan ser gestoras de su propio futuro.

Estas condiciones se expresan en cuatro resultados: una comunidad cohesionada que gestiona sus propuestas colectivas de desarrollo; organizaciones comunitarias eficaces, sostenibles, democráticas y transparentes; experiencias demostrativas de acción colectiva en convivencia; y experiencias exitosas de inserción al mercado laboral y de iniciativas económicas que contribuyen a la generación de ingresos.

Dichos resultados, están enmarcados en los planes o propuestas colectivas del municipio de La Unión y del Corredor Oriental de Pasto. Para ambos, son relevantes los temas relacionados con el cuidado del agua, la convivencia y la promoción de la participación. Hoy, los territorios gracias al compromiso de las comunidades tienen una red de acueductos comunitarios; los colegios cuentan con capacidades para dar continuidad a procesos de convivencia que involucran a la comunidad; y las organizaciones trabajan por el desarrollo y el bienestar común.

Adicionalmente, se han mejorado los procesos de varias fincas cafeteras, aprovechando el reconocimiento del café de Nariño en los mercados internacionales y la vinculación de jóvenes a la cadena de este producto.

La gestión de las propuestas colectivas en Nariño recoge estos resultados y se proyecta en el futuro para dar sostenibilidad a los procesos comunitarios, con una visión compartida de seguir generando desarrollo para todos.

• Territorio

Pasto: Comuna 3, 10 y 12; Corregimientos de Cabrera, La Laguna, Mocondino, Buesaquillo y San Fernando. Norte de Nariño: municipios de Taminango, San Pedro de Cartago, La Unión y Buesaco.

• Qué buscamos

Lograr unas condiciones básicas para el desarrollo, que les permita a las comunidades ser gestoras de su propio futuro.

• Habitantes

209.791 *

DANE (2018), “Proyecciones de población municipal por área (2005, 2020)”.

Si quiere conocer más sobre el desarrollo de las líneas estratégicas definidas, lo invitamos a consultar las siguientes noticias de nuestro acompañamiento en La unión:

Comunidades que acompañamos hoy:

Fundación Grupo Social acompaña a las comunidades para que ellas construyan condiciones para su propio desarrollo y logren un mejoramiento integral y sostenible en su calidad de vida.

Su trabajo lo realiza en un ámbito territorial porque es allí donde las comunidades construyen identidad, inciden en su entorno, proponen soluciones a los problemas cotidianos y desde la lectura de su realidad crean participativamente proyectos de desarrollo común.

Comunidades en las que finalizamos acompañamiento:

Después de concluir nuestro acompañamiento a las comunidades de estos territorios, ellos hoy continúan generando alianzas y trabajando en equipo por quienes no han tenido suficientes oportunidades para progresar.

¿Cómo actuamos?

En Fundación Grupo Social buscamos la transformación real de la sociedad colombiana basados en la solidaridad, la ética, los valores trascendentes, el bien común y el desarrollo de los sectores marginados.

Nos proponemos ser testimonio de una forma diferente de actuación, a través de nuestras empresas y del acompañamiento que realizamos en las comunidades más necesitadas.

Nuestras Empresas

Es la matriz de un sólido grupo empresarial cuya verdadera razón de ser está en el servicio a la sociedad, buscando solucionar problemáticas reales que promuevan la inclusión y el bienestar y no en la satisfacción de intereses particulares o en la simple generación de rendimientos.