Alcanzar una independencia económica que permita cumplir con todos los gastos del hogar y lograr los ingresos necesarios para impulsar el crecimiento de un negocio propio, es el sueño de muchas mujeres. Aunque esto se puede percibir como una meta lejana, con disciplina y constancia es posible lograr un equilibrio entre las finanzas del hogar y del mundo empresarial.
Este es el caso de Martha Lucía Pinzón, quien decidió convertirse en empresaria desde hace 18 años, confiando en sus capacidades y ejerciendo su profesión de fisioterapeuta para instalar su propio consultorio que acompaña con terapia física a pacientes en la zona Sabana Centro en Bogotá. Martha entiende la importancia del ahorro como una herramienta que le permite brindar estabilidad económica y emocional a su familia, gestionando correctamente sus recursos para asegurar el bienestar de su hogar y el cumplimiento de todas las obligaciones de su negocio.
Por esta razón, para ella siempre ha sido muy importante tener aliados que la acompañen en el camino hacia el progreso económico y la educación financiera. Hace aproximadamente cinco años Martha tuvo la fortuna de conocer a un amigo, después de identificar que su negocio no estaba creciendo porque “estaba estancada y necesitaba apoyo financiero”.
A través de una recomendación personal encontró al Banco Caja Social, una entidad que confió en sus objetivos y con la disposición de afrontar junto a ella los retos para que su negocio pudiera seguir creciendo: “no fui clienta del Banco antes porque no conocía sus beneficios, pero gracias a su apoyo hemos logrado un crecimiento importante. Además, pudimos adquirir material, maquinaria y los implementos necesarios para la bioseguridad del personal en tiempos de pandemia”.
Ella agradece la confianza que el Banco le ha entregado con cada crédito para impulsar su negocio y el apoyo incondicional en todo el proceso, “El Banco ha sido un verdadero amigo por brindarme asesoría en cada paso del camino e incrementar mis conocimientos financieros a través de capacitaciones, permitiéndome conocer mejor las condiciones financieras de mi negocio para lograr una óptima rentabilidad y administración de mi capital”.
El Banco Caja Social, como empresa de Fundación Grupo Social, sabe que muchos microempresarios buscan nuevos conocimientos para gestionar adecuadamente las finanzas de su empresa. Por esto, implementó el curso gratuito “Amigos de las finanzas” como una herramienta que le permite a los colombianos aprender sobre el manejo de sus ingresos, gastos e imprevistos, entendiendo la importancia del ahorro para lograr una mejor administración de sus recursos.
Martha seguirá creyendo en sus capacidades como empresaria, madre y mujer, demostrando que todos los sueños son posibles de alcanzar y que los verdaderos amigos existen. De igual forma, Martha también quiere entregar algunas recomendaciones a las madres que tienen un sueño en mente: “confíen y proyéctense como grandes empresarias, sean diciplinadas con la gestión financiera dividiendo los recursos empresariales y personales, pero, antes que nada, encuentren un amigo que los apoye como el Banco Caja Social lo hizo conmigo”.