Existen una frase que dice “un amigo es el regalo que te das a ti mismo” y el testimonio de Jader Arturo Arango es la prueba de que los buenos Amigos pueden convertirse en los cimientos para materializar un sueño.
Como todo logro, inició con un deseo, una idea que parecía utópica y que surgió hace cinco años en la mente de un colombiano que, después de vivir en países como Estados Unidos, Canadá y Venezuela, regresaba a su país natal, a la tierra que lo vio nacer. Nuestro constructor de sueños llegó en busca de nuevas oportunidades para emprender uno de los retos más difíciles, edificar una vida desde cero y conseguir un nuevo trabajo. “Yo llegué a Colombia hace cinco años y en ese momento no tenía nada, porque antes solo venía a vacacionar, como turista”.
Jader Arturo empezó a pagar arriendo y, con el paso de los meses, un sueño comenzó a habitar sus pensamientos: tener casa propia. Esto era una tarea algo lejana para este hombre visionario de 62 años que no había tenido el acompañamiento de un Banco Amigo que confiara en él. “Cuando llegue a Colombia nunca había tenido una cuenta de ahorros en el país, pero yo quería tener mi casa propia”.
Por esta razón, cargado de esperanza y curiosidad por saber cómo podría lograrlo, Jader Arturo se acercó a una oficina del Banco Caja Social sin muchas expectativas y ahí conoció a la entidad que, paso a paso lo ha guiado en el proceso de construir esta meta. “Hace dos años empecé con Mi Ahorro, Mi Crédito. La Dra. Xiomara, asesora de la oficina de la calle 10 de Cúcuta, fue quien me apoyó, me explicó todo el proceso y me insistió en que sí era posible, aunque yo no lo creía”.
Como Jader, muchos colombianos tienen el deseo de adquirir un crédito para apalancar sus objetivos de comprar vivienda, crear un emprendimiento, ampliar su negocio, estudiar, comprar maquinaria, remodelar su hogar, entre otros. Sin embargo, la falta de historial crediticio se convierte, en algunos casos, en una barrera para progresar. Consciente de esta situación y fiel a su deseo de transformar la realidad de los ciudadanos que no han tenido las mejores oportunidades, el Banco Caja Social desarrolló “Mi Ahorro, Mi Crédito”, un producto que hace posible el deseo de adquirir historial crediticio a través del ahorro.
Esta iniciativa es la responsable de que Jader Arturo Arango, técnico superior en hotelería y turismo, que llegó un día a las oficinas del Banco Amigo sin esperanzas, pudiera alcanzar su objetivo de tener vivienda propia. “Después de la asesoría con la Dra. Xiomara yo reuní los documentos y llené los papeles que necesitaba para empezar el ahorro. Ella me explicó el paso a paso de cómo debía
ahorrar; al inicio lo vi difícil, pero luego me di cuenta de que yo encajaba en el producto y que fue hecho para mí”.
Después de meses de disciplina y perseverancia nuestro constructor de sueños logró ver materializado el deseo que creía lejano e imposible. “Realicé mi ahorro por 6 meses y también fui beneficiado con el subsidio de Mi Casa Ya. Al día de hoy, llevo ocho meses pagando el crédito de mi vivienda y estoy en proceso de validar un nuevo crédito para adecuar mi hogar con los acabados necesarios. Me siento afortunado porque no es una meta que logran todos los colombianos, estoy muy agradecido con el Banco”.
Hoy, con la voz llena de orgullo por este logro alcanzado, Jader Arturo no se cansa de expresarnos lo contento que está con el Banco porque le abrió las puertas y confió en él, cuando ni él mismo podía creer que su sueño era alcanzable. Como nos comenta, seguirá trabajando para cumplir con sus obligaciones financieras y demostrar que la disciplina, la voluntad de ahorrar para salir adelante y el aliento vigoroso de motivación de un Banco Amigo, son los cimientos que consolidan el éxito en el logro de las metas planteadas.
Portada: Imagen de wirestock en Freepik.