El diálogo: un medio para construir juntos

Creado: 3 diciembre 2020

Fundación Grupo Social adelanta acciones para conformar comunidades de diálogo en algunos barrios de la localidad de Bosa (Bogotá), y así fortalecer las relaciones de confianza y solidaridad entre sus habitantes.

Fundación Grupo Social desarrolla una experiencia innovadora de construcción de comunidad para dinamizar el desarrollo en un sector de la localidad de Bosa (Bogotá).

Se busca fortalecer la cohesión entre las personas que habitan la urbanización Parques de Villa Javier (proyecto desarrollado por Apiros y DECO Construcciones) y los barrios Getsemaní, Laureles III sector y San Pedro, con el fin de que se reconozcan, se relacionen y actúen colectivamente en temas de interés común.

En el marco de este acompañamiento, la Fundación trabaja para consolidar un grupo de facilitadores con capacidades para el diálogo social, tales como la empatía, la escucha activa, la comunicación asertiva y que cuenten con herramientas para promover el trabajo y mejorar las condiciones de su territorio.

Se espera que en 2022 existan 24 comunidades de diálogo lideradas por 40 facilitadores del sector. Vale la pena mencionar que este grupo de personas, compuesto por habitantes de los barrios mencionados, conforman el denominado ‘Corredor de Integración Vecinal’, el cual busca crear un entorno de convivencia y seguridad en la zona.

Con este proceso, además, se busca incentivar el pensamiento crítico y reflexivo que permita la construcción de alternativas en torno a la seguridad, desarrollar acuerdos que fortalezcan la confianza, la solidaridad y el uso y disfrute de los espacios públicos.

“Esta capacitación para el diálogo social es muy interesante para los facilitadores, nosotros no manejamos estos temas, aunque hablamos con las personas, no sabemos la metodología para llevar un diálogo e interpretar. Para mi es importante porque con estas herramientas y capacidades que estamos adquiriendo, podemos ayudar a los vecinos en caso de que se presenten problemas y aportar para que ellos tengan una buena comunicación”, señaló Claudia Carranza, habitante del Corredor de Integración Vecinal.

Para Jhon Freddy Moran Montilla, director de la organización Erce Dance, el trabajo que se viene realizando es muy importante porque permite desarrollar mejor el rol que tiene actualmente en su organización. “Contar con las capacidades de empatía, escucha activa y comunicación asertiva me permite mejorar la relación y el diálogo con otros, de manera que en lo personal y en lo colectivo se logren reducir los problemas o conflictos”.

A partir del fortalecimiento de las capacidades de este grupo de facilitadores, se espera seguir avanzando en los procesos de convivencia, confianza, solidaridad y seguridad, que ya se vienen realizando en el Corredor de Integración Vecinal con el acompañamiento de Fundación Grupo Social.