Fomentando confianza y armonía en la Comuna Uno de Soacha

Creado: 30 abril 2021

De la mano de Fundación Grupo Social, las organizaciones de la Comuna Uno de Soacha han recuperado su incidencia para ser hoy verdaderos agentes de cambio en el territorio.

“El mayor logro ha sido que la comunidad crea en nosotros, porque les traemos actividades y les presentamos informes claros de nuestro trabajo": dignataria JAC del territorio.

Uno de los actores cuyo aporte ha sido fundamental para la transformación que se ha venido generando en la Comuna Uno de Soacha, son las Juntas de Acción Comunal (JAC). Estas, gracias al acompañamiento de Fundación Grupo Social a lo largo de los últimos 10 años, han recobrado su función de velar por el bienestar de los habitantes y ser verdaderos agentes de cambio en el territorio. 

Estas organizaciones han logrado gestionar actividades de integración social, con el fin de fomentar confianza entre los habitantes de la Comuna y ampliar su base de acción para trabajar en conjunto con las personas y mejorar su calidad de vida.

“Nosotros como junta nos sentíamos desamparados y no contábamos con el apoyo por parte de las administraciones, los únicos que se preocuparon por capacitarnos para hacer proyectos fue Fundación Grupo Social, ellos nos compartieron confianza, amor y nos empujaron a avanzar para seguir adelante”, recalca Leyda Ricaurte, Presidente de la JAC Némesis.

Dicha transformación se puede apreciar hoy en la intervención de espacios públicos, teniendo como eje de actuación la generación de sentido de pertenencia de las personas por el lugar en donde viven. “Teníamos unos espacios baldíos que hoy por hoy son zonas que representan seguridad y convergen a los vecinos para que participen en acciones sociales, artísticas y deportivas en pro de su bienestar”, indicó Hernán Rocha, Presidente de la JAC Santa Ana 1BZ3.

En todos estos procesos de fortalecimiento de capacidades de las JAC, Fundación Grupo Social ha caminado el territorio de la mano de sus propios habitantes, para conocer sus principales problemáticas, empoderarlos y convertirlos en los hacedores de una nueva realidad, que sea más esperanzadora para todos. 

Por mencionar algunos logros que dichos procesos han generado, se cuentan la recuperación de espacios, el fortalecimiento de competencias, la reconstrucción de salones comunales, la rendición de cuentas, la gestión y financiación de proyectos, entre otros.

“El mayor logro ha sido la consolidación del equipo como JAC, además que la comunidad crea en nosotros porque les traemos actividades y les presentamos informes claros de nuestro trabajo", expresa Nubia Poveda, dignataria de la JAC Salitre.

De esta forma, las organizaciones de la Comuna Uno de Soacha recogen los frutos de su trabajo, que, con el acompañamiento de Fundación Grupo Social, les ha permitido generar condiciones para el desarrollo del territorio, a partir del fortalecimiento de sus propias capacidades. 

 

Reconociendo los ejemplos que inspiran

‘Canoas’ de conciencia ambiental

El Llano de Urarco: sueños hechos realidad

La comunidad de Buriticá es testimonio de trabajo colectivo para el progreso de toda la comunidad, gestionando acciones para mejorar la conectividad y el medio ...

Acompañados se construye comunidad

La comunidad del Corredor de Integración Vecinal en Bosa (Bogotá), es testimonio de la apuesta de un trabajo colectivo para el desarrollo integral del territorio, ...

El circo y los malabares como herramienta de transformación social

‘Circorotos’ es una organización social que integra el proyecto Transformando Ando, parte del Plan Estratégico Territorial de la Comuna Uno en Soacha. Se enfoca en ...