Fundación Grupo Social y Fundación ”la Caixa” trabajan por el progreso de Necoclí

Creado: 21 marzo 2023

Desde 2017, el Programa Work4Progress de la Fundación ”la Caixa” ha impulsado más de 10.000 negocios y servicios inclusivos en los 3 países en los que actúa: India, Mozambique, Perú.

El programa Work4Progress de la Fundación "la Caixa" llega a enriquecer el trabajo que realiza Fundación Grupo Social desde el 2018 en Necoclí para mejorar de manera integral la calidad de vida de sus habitantes.

El presidente de Fundación Grupo Social, Juan Carlos Gómez V., y el presidente de la Fundación ”la Caixa”, Isidro Fainé, firmaron en Cartagena un acuerdo de colaboración que pondrá en marcha en Colombia el programa de innovación social para el fomento de empleo ‘Work4Progress’, de la Fundación ”la Caixa”, que desde 2017 se ha implementado en la India, Mozambique y Perú, generando más de 24.000 puestos de trabajo y beneficiando a más de 100.000 personas vulnerables.

En los próximos dos años los habitantes de Necoclí, municipio del Urabá Antioqueño que cuenta con 44.118 habitantes, de los cuales el 50,6% son mujeres, se verán beneficiados por este programa que busca fomentar el empleo de calidad especialmente entre mujeres y jóvenes vulnerables, acelerando la creación de nuevas ideas de negocio a través de redes y plataformas de innovación, y trabajando en alianza con organizaciones colombianas, universidades y actores públicos. Con este programa, la innovación social va más allá de las nuevas tecnologías, y apuesta por iniciativas donde la comunidad sea la protagonista de una transformación real.

El programa Work4Progress de la Fundación "la Caixa" llega a enriquecer el trabajo que realiza Fundación Grupo Social desde el 2018 en Necoclí para mejorar de manera integral la calidad de vida de sus habitantes, y fortalece su actuación frente a la generación de ingresos en una región que presenta una insuficiente oferta de servicios.

Impulso al turismo sostenible y el desarrollo rural

El programa ‘Work4Progress’ abrirá una convocatoria para seleccionar redes de organizaciones colombianas que impulsen propuestas de generación de empleo, principalmente para el turismo sostenible y el desarrollo rural. A través de esta convocatoria, Fundación Grupo Social y la Fundación ”la Caixa” buscan acelerar prototipos de negocios y servicios en ejecución en este municipio, buscando su viabilidad comercial y financiera.

Así mismo, se diseñarán nuevos prototipos de mediana y gran escala, y se promocionará su acceso a los mercados, priorizando la participación del sector empresarial. El proyecto, además, fomentará el desarrollo de innovaciones tecnológicas que permitan mejorar la competitividad de los negocios, incluyendo su digitalización, así como el acceso a microfinanzas por parte de la población beneficiaria.