Generando alternativas de prevención y autocuidado en Buriticá

Creado: 28 junio 2021

En conjunto con otras instituciones, Fundación Grupo Social trabaja en un esquema que promueve la capacitación de los comités de salud locales, para que sean soporte en salud física y mental.

Fundación Grupo Social y la Secretaría de Salud de Buriticá, buscan escalar el proyecto a las 35 veredas para aumentar la cobertura a la totalidad del municipio.

El COVID-19 reveló las brechas que, en términos de salud física y mental, enfrentan la mayoría de las poblaciones. En Buriticá, en un contexto de ruralidad dispersa, hicieron falta herramientas para responder a una crisis que afecta la economía y la salud de los campesinos que viven en laderas y deben recorrer largas distancias para llegar a los centros sanitarios.

Desde 2020, diferentes instituciones públicas y privadas como la Alcaldía Municipal, el Hospital San Antonio y Fundación Grupo Social, comenzaron a pensar en esquemas de autocuidado en Buriticá.  A mediados del mismo año, dichas instituciones planearon una iniciativa de formación en salud física y psicoemocional, con el objetivo de generar capacidades básicas para la contención del virus.

La iniciativa busca informar y capacitar a los comités de salud locales, conectándolos a la red de atención institucional para generar herramientas en la comunidad y actuar como soporte para la prevención y promoción del autocuidado en el territorio.

Entre los meses de septiembre y octubre de 2020, se realizó un piloto en 23 veredas para capacitar a los comités de 23 Juntas de Acción Comunal, con la participación de 72 ciudadanos. Fue coordinado por el Hospital San Antonio de Buriticá.

En 2021, Fundación Grupo Social y la Secretaría de Salud de Buriticá buscan escalar el proyecto a las 35 veredas para aumentar la cobertura a la totalidad del municipio. Para ello, gestionaron con la Embajada de Alemania en Colombia, una iniciativa que diera continuidad al proceso formativo y permitiera que las comunidades cuenten con capacidades e insumos para afrontar las dificultades sanitarias, y, así mismo, se dote al Hospital con equipos y elementos de bioseguridad.

El proyecto fue aprobado en el mes de mayo y contará con recursos que aportan el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, con contrapartidas de la Alcaldía de Buriticá y Fundación Grupo Social. Estos esfuerzos serán destinados a la formación en salud física y psicoemocional de los habitantes del municipio.


El reto ahora es conformar una red de salud sólida que se articule con los 35 comités de salud territoriales, siempre al servicio de sus comunidades. De esta forma, Fundación Grupo Social continúa trabajando colectivamente con todos los actores del municipio, para que sus habitantes logren un mejoramiento real en su calidad de vida.

 

Reconociendo los ejemplos que inspiran

‘Canoas’ de conciencia ambiental

El Llano de Urarco: sueños hechos realidad

La comunidad de Buriticá es testimonio de trabajo colectivo para el progreso de toda la comunidad, gestionando acciones para mejorar la conectividad y el medio ...

Acompañados se construye comunidad

La comunidad del Corredor de Integración Vecinal en Bosa (Bogotá), es testimonio de la apuesta de un trabajo colectivo para el desarrollo integral del territorio, ...

El circo y los malabares como herramienta de transformación social

‘Circorotos’ es una organización social que integra el proyecto Transformando Ando, parte del Plan Estratégico Territorial de la Comuna Uno en Soacha. Se enfoca en ...