Gestando acciones para el desarrollo colectivo

Creado: 30 abril 2021

El colectivo ´Morada al Sur´ de La Unión (Nariño) es testimonio de cambios y acciones concretas en beneficio de toda la comunidad.

“Se nos ha capacitado y orientado para poder formular proyectos y focalizar las necesidades más sentidas de la población”: integrante colectivo.

Fundación Grupo Social ha venido trabajando con el ´Colectivo Morada al Sur´ de La Unión (Nariño) en la promoción de la participación ciudadana, labor que hace parte fundamental de su acompañamiento en el territorio. Estas acciones se han centrado en torno a los siguientes ejes de desarrollo: Todos Somos La Unión, Venteños Unidos por el Agua, La Universidad Va al Campo, El Deporte Integra el Territorio y La Cultura y el Carnaval Une a los Venteños.

En torno a este propósito, se destaca principalmente el proyecto Todos Somos La Unión, por medio del cual se han venido fortaleciendo los conocimientos sobre planeación territorial, incidencia política, control social y rendición de cuentas, a través de diversos espacios o laboratorios.

“Se nos ha capacitado y orientado para poder formular efectivamente los proyectos y así focalizar las necesidades más sentidas de la población”, expresa María del Carmen Córdoba, integrante del colectivo.

Un fruto de la acción colectiva

El colectivo ha logrado agrupar a la comunidad, entre otras actividades, para la recuperación del Parque Infantil Kumuday Muyuy, obra que refleja los frutos de la acción colectiva para contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas.

“Estamos esperanzados en causar gran impacto en diversos sectores, el cultural, el social y el educativo y Fundación Grupo Social nos ha permitido cristalizar este sueño”, afirma María, con relación a la recuperación de este importante espacio que ahora se encuentra para el disfrute de toda la comunidad.

Conozca en el siguiente video más sobre el propósito de este colectivo, otra semilla más que Fundación Grupo Social ha venido acompañando en este territorio y que ya genera frutos que benefician a la comunidad y aportan a su desarrollo.

Otros testimonios del trabajo con comunidades

Un ‘Manantial de Paz’ como testimonio de superación

20 años después del hecho de violencia ocurrido en la vereda de La Chorrera, su comunidad ha demostrado que, a través de la planeación y ...

Algeciras es sinónimo de resiliencia, pertenencia e iniciativa

Este municipio del Huila, convoca a propios y visitantes a reconocer su riqueza natural, historia y potenciales de desarrollo.

Una ‘batalla’ por el respeto y la tolerancia

Esta mujer, que participa de un proyecto especial que adelanta Fundación Grupo Social en Bogotá, es testimonio del trabajo formativo en favor de los jóvenes ...

Una aldea de un pueblo que no es cualquiera, es una aldea de Barbosa

Barbosa

La maestra jardinera

La historia de una docente, cuya vocación por la educación de los jóvenes en el municipio de Buriticá se ha convertido en su felicidad.