La maestra jardinera

Creado: 21 agosto 2020

La historia de una docente, cuya vocación por la educación de los jóvenes en el municipio de Buriticá se ha convertido en su felicidad.

“Amar es la confianza plena de que pase lo que pase vas a estar, no porque me debas nada, no con posesión egoísta, sino estar, en silenciosa compañía. Amar es saber que no te cambia el tiempo, ni las tempestades, ni mis inviernos “, le dijo El Principito a la Rosa.

Salí de la biblioteca del colegio, ya casi de noche y encontré a la profesora Blanca Pereira con las manos untadas de tierra, de chanclas y sudadera.  Nos dio abrazos y nos preguntó “qué más pues”.  Seguidamente, como quien tiene prisa por contar lo que le alegra, nos dice “cierto que están quedando lindas las flores, para darles la bienvenida a los muchachos a un colegio bien hermoso”. Todas las veces que he tenido la suerte de encontrarla, abraza con un cariño antiguo, como si nos conociéramos de hace tiempo.

Esta jardinera decidió ser educadora. Estudio en la Universidad de Antioquia Español y Literatura. Ha trabajado como docente en varios municipios de Antioquia y desde hace 31 años en Buriticá, porque le gusta trabajar en su pueblo. A lo largo de estos años, junto con otros cómplices y sus estudiantes, ha promovido las fiestas de razas, mitos y leyendas y las danzas con jóvenes de los diferentes corregimientos, entre otras actividades culturales.

Su felicidad es la enseñanza y saber que cuando llega a los salones la mayoría de los muchachos la reciben con alegría, entonces ella aprovecha para enseñarles las cuatro bases del castellano y la literatura: escuchar, hablar, leer y escribir.

Claudia Maria Salgar Saldarriaga
Profesional Programa Buriticá

Otros testimonios del trabajo con comunidades

Una aldea de un pueblo que no es cualquiera, es una aldea de Barbosa

Barbosa

Nada es lo que parece a simple vista en Ibagué

Ibagué

Un mercado con historia, presente y futuro para Buriticá

Buriticá

Si yo me cuido y tú te cuidas, todos nos cuidamos

El “Festival de la buena vecindad” recorre las calles de la localidad de Bosa (Bogotá), para llevar un mensaje de responsabilidad y prevención colectiva.

Un sendero de progreso

Un espacio ecológico que, gracias al compromiso y trabajo solidario de la comunidad del corregimiento de Cabrera, es hoy testimonio de desarrollo colectivo para el ...