Volver

2021-06-25 15:40:17

La unión hace la fuerza en el Corredor de Integración Vecinal

La institucionalidad junto a los sectores privado y comunitario, entrelazan esfuerzos y recursos para beneficiar a quienes residen en este lugar del sur de Bogotá.

Esta acción hace parte de los mecanismos diseñados por Fundación Grupo Social para fortalecer el reconocimiento, el relacionamiento y la actuación colectiva en torno a la seguridad en este sector de la capital.

La unión hace la fuerza en el Corredor de Integración Vecinal

En el marco de la alianza público-privada-comunitaria que Fundación Grupo Social coordina junto al Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal y el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público, se llevó a cabo la jornada de validación de compromisos del pacto del Corredor de Integración Vecinal, conformado por los barrios Laureles III sector, Getsemaní, San Pedro y los conjuntos residenciales Parques de Villa Javier y Vegas de Maryland en la localidad de Bosa de Bogotá.

Esta acción hace parte de uno de los mecanismos diseñados por Fundación Grupo Social en el acompañamiento a las comunidades del Corredor de Integración Vecinal y que busca fortalecer el reconocimiento, el relacionamiento y la actuación colectiva en torno a un tema que la comunidad priorizó: la seguridad.

El pacto es un acuerdo entre entidades públicas, Fundación Grupo Social y la comunidad representada en la red Lazos Activos, para desarrollar e implementar una estrategia que contribuya a mejorar la seguridad del sector y la sostenibilidad del espacio público delimitado. Su propósito es desarrollar actividades que generen un mayor sentido de apropiación del territorio, a través de un urbanismo táctico, gobernabilidad y cambio en la cultura ciudadana. 

Es importante señalar que Fundación Grupo Social lidera y anima este ejercicio y, además, inspira y articula a las entidades y comunidad para establecer soluciones conjuntas e integrales en torno a la seguridad. Por su parte, el Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, garantiza que las personas participen en el marco de las acciones del pacto y el Departamento Administrativo de la Defensoría del Espacio Público coordina a los responsables para viabilizar las estrategias definidas.

Para José Luis Sanabria, representante de la comunidad en este espacio de concertación, la puesta en marcha de un pacto en el Corredor se convierte en una estrategia de gran importancia para nosotros. “Las entidades dispondrán de todos sus planes, programas y recursos de manera articulada para dar respuesta a las necesidades de los vecinos”, indica.

De igual forma, Isabel Vargas, representante de la red Lazos Activos, manifestó que un pacto en el Corredor es el resultado del trabajo que inició con Fundación Grupo Social y los líderes del territorio.

“Es un avance de la gestión realizada por la Fundación y la comunidad; llegar a este punto es importante y beneficioso para los vecinos que vivimos en los barrios Laureles III sector, Getsemaní, San Pedro y Parques de Villa Javier. Esperamos que lo acordado se mantenga en el tiempo y que todos los líderes del territorio lo sigamos dinamizando e implementemos las acciones acordadas”.

 

Compartir en: