Volver

2024-06-21 20:24:06

Memoria cultural y riqueza natural tangüeña desde el mural artístico

Considerando el modelo de sociedad que propone Fundación Grupo Social, el abordaje de la cultura a través del arte permite sensibilizar y movilizar a la comunidad hacia la participación, no solo desde la estética del entorno, sino desde la apropiación de la diversidad, el fortalecimiento del sentido de pertenencia y el orgullo de ser y sentirse parte del territorio.

Las expresiones artísticas, y en este caso, el arte mural, constituyen para el Municipio de Tangua un medio para hilar la memoria cultural y la riqueza natural

Memoria cultural y riqueza natural tangüeña desde el mural artístico

Tangua, es un municipio del departamento de Nariño, caracterizado por poseer dos ecosistemas estratégicos: el Páramo Ovejas Tauso y el Santuario de Flora y Fauna Galeras, estos lugares vitalizan la vida de diversas especies de flora y fauna, y además se suman a representar la relación de la ancestralidad con la naturaleza, lo que ha inspirado a Luis Carlos Conde a crear propuestas de arte mural  para la recuperación de espacios públicos, para avivar la memoria cultural de su comunidad: las y los tangüeños.

La visualización de estas virtudes del territorio es posible a través del arte mural propuesto por Luis Carlos Conde, artista visual oriundo de Tangua y representante del colectivo Llactacueche, quien inspirado en sus lugar de origen ha logrado convocar a diferentes colectivos artísticos, a su comunidad, Instituciones Educativas, Alcaldía, Policía Nacional, y en especial a los jóvenes que se suman a colorear las paredes de la cabecera municipal, dando color y significado a las formas y símbolos que sintetizan su memoria cultural.

Es por ello que, en el marco de la estrategia “Participación” del Plan de Tangua, la cultura se convierte en eje fundamental para la gestión comunitaria y el logro de los resultados de calidad de la vida.

En total son 8 obras murales, en las que se destacan las representaciones de los mayores, abuelos y abuelas, como tejedores del saber, quienes han sostenido a través del tiempo una relación espiritual y productiva con la tierra, y con cultivos tan representativos para los Andes como es el maíz. Para Luis Carlos Conde, el arte mural integra a la comunidad, se logra la apropiación de mensajes que, desde un sentido pedagógico, propicia el reconocimiento, la valoración del territorio y da un reconocimiento importante a las nuevas generaciones.
El mural en Tangua se ha consolidado como una acción transformadora para recuperar y el espacio público, esta experiencia situada ha permitido pasar de lugares que son depósito de basura a espacios para la integración y la movilización comunitaria.

En este espacio recibieron sensibilización sobre los cuidados de su salud oral, participaron en juegos de roles y reconocieron la importancia del cuidado a través de diferentes juegos didácticos. 

Esta visita fue posible gracias a la colaboración y el compromiso de nuestros aliados públicos y privados, quienes trabajan incansablemente por el bienestar y desarrollo integral de la primera infancia en nuestra ciudad.

Desde la estrategia de Educación del Plan para el Buen Vivir que acompaña la Fundación Grupo Social, y especialmente desde la línea de atención a la primera infancia, nos complace junto con aeioTU seguir aportando a la calidad en la atención integral de los niños y niñas de la Comuna 6. 
¡Estamos comprometidos con su bienestar y pleno desarrollo!

Compartir en: