Narrativas para la convivencia

Creado: 7 diciembre 2020

A través de actividades lúdicas y artísticas, Instituciones Educativas en Nariño trabajan de la mano de Fundación Grupo Social, para mitigar la violencia familiar en sus territorios.

Historias creadas por los jóvenes y basadas en los conflictos de las familias del territorio

Desde el año 2014, Fundación Grupo Social y 15 Instituciones Educativas del Departamento de Nariño, se unieron para mitigar la violencia a través de la implementación de una iniciativa que beneficia a las familias ubicadas en El Corredor Oriental de Pasto y a los municipios de Buesaco, San Pedro de Cartago y La Unión.

Este plan se ha desarrollado desde sus comienzos bajo estos tres pilares: la formación de gestores de convivencia, proyectos de jóvenes que promuevan la convivencia y narrativas escolares para mejorar la relación de las familias del territorio.

Como resultado de este proceso, se han formado varios jóvenes a partir de su participación en el proceso de narrativas escolares (historias creadas por los jóvenes y basadas en los conflictos de las familias del territorio). Tal es el caso de Anderson Ocampo, quien relata su experiencia.

“Nos daban a escoger teatro, radio teatro y escritura para llevar esa historia a las demás personas. Nosotros escogimos el teatro y fue una experiencia muy bonita. Teníamos unos instructores que nos guiaron para presentarla a los padres de familia”, dice Anderson, quien está convencido que este recurso ha permitido mitigar la violencia en los núcleos familiares. “Al presentarles las narrativas a las mismas familias creo que hubo un impacto importante y se llevó un mensaje positivo y real”.

Él, como muchos jóvenes del territorio, cree en la importancia de este tipo de iniciativas, “creo que nos mantenemos ocupados y nos podemos expresar”, afirma con relación a su participación y la de sus compañeros en estas actividades, que Fundación Grupo Social acompaña en estos corregimientos de Nariño como alternativa para su desarrollo colectivo.

Otros testimonios del trabajo con comunidades

Un sendero de progreso

Un espacio ecológico que, gracias al compromiso y trabajo solidario de la comunidad del corregimiento de Cabrera, es hoy testimonio de desarrollo colectivo para el ...

Historias para ‘vivir y sentir’ la Comuna 6

Una serie de relatos que resaltan la riqueza cultural y que contribuyen a fortalecer los lazos de convivencia de los habitantes de la Comuna 6 ...

El Llano de Urarco: sueños hechos realidad

La comunidad de Buriticá es testimonio de trabajo colectivo para el progreso de toda la comunidad, gestionando acciones para mejorar la conectividad y el medio ...

‘Abriendo caminos’ a la participación de las mujeres

Cada vez más organizaciones en Nariño, participan en procesos de fortalecimiento de sus capacidades para poder ser agentes de cambio en sus territorios, de la ...

Un mercado con historia, presente y futuro para Buriticá

Buriticá