Desde el año 2014, Fundación Grupo Social y 15 Instituciones Educativas del Departamento de Nariño, se unieron para mitigar la violencia a través de la implementación de una iniciativa que beneficia a las familias ubicadas en El Corredor Oriental de Pasto y a los municipios de Buesaco, San Pedro de Cartago y La Unión.
Este plan se ha desarrollado desde sus comienzos bajo estos tres pilares: la formación de gestores de convivencia, proyectos de jóvenes que promuevan la convivencia y narrativas escolares para mejorar la relación de las familias del territorio.
Como resultado de este proceso, se han formado varios jóvenes a partir de su participación en el proceso de narrativas escolares (historias creadas por los jóvenes y basadas en los conflictos de las familias del territorio). Tal es el caso de Anderson Ocampo, quien relata su experiencia.
“Nos daban a escoger teatro, radio teatro y escritura para llevar esa historia a las demás personas. Nosotros escogimos el teatro y fue una experiencia muy bonita. Teníamos unos instructores que nos guiaron para presentarla a los padres de familia”, dice Anderson, quien está convencido que este recurso ha permitido mitigar la violencia en los núcleos familiares. “Al presentarles las narrativas a las mismas familias creo que hubo un impacto importante y se llevó un mensaje positivo y real”.
Él, como muchos jóvenes del territorio, cree en la importancia de este tipo de iniciativas, “creo que nos mantenemos ocupados y nos podemos expresar”, afirma con relación a su participación y la de sus compañeros en estas actividades, que Fundación Grupo Social acompaña en estos corregimientos de Nariño como alternativa para su desarrollo colectivo.