Por una educación transformadora para la vida

Creado: 30 abril 2021

Gracias al apoyo de Fundación Grupo Social, esta organización de la Comuna 6 de Cartagena ha fortalecido sus capacidades en favor de los más jóvenes del territorio.

Esta entidad hizo parte de la ruta de fortalecimiento de organizaciones sociales, que Fundación Grupo Social lleva a cabo en su acompañamiento a la Comuna 6.

La Fundación Enséñanos a Creer promueve la inclusión social para una sana convivencia y el mejoramiento de la enseñanza y el aprendizaje. Esto mediante el fortalecimiento de los escenarios en que los niños, adolescentes y jóvenes, viven y se desarrollan en el barrio Olaya Herrera de la Comuna 6 de Cartagena.  

Este acompañamiento a dichos escenarios y a la población con diversidad funcional, busca potencializar sus habilidades socio-emocionales y ciudadanas, contribuyendo al bienestar de los niños y adolescentes del territorio. 

Esta entidad integró el proceso de fortalecimiento de organizaciones que lleva a cabo Fundación Grupo Social como parte de su acompañamiento en la Comuna 6. El objetivo es que estas construyan su propia ruta estratégica y operativa, e impulsen de forma conjunta el Plan para el Buen Vivir.

Para Karen Baena, Directora de la Fundación Enséñanos a Creer, “el sueño en el marco del Plan para el Buen Vivir, es que, en 2026, la organización fortalezca los entornos protectores de la Comuna 6, garantizando una educación inclusiva, pertinente y de calidad”.

Algunas de las herramientas que dicha organización ha venido empleando para cumplir su propósito, son el contacto directo con sus beneficiarios, la organización de campeonatos deportivos que han tenido la participación de más de 100 niños en distintas categorías, la elaboración de bases de datos de menores con problemas nutricionales para poder tener un panorama sobre esta coyuntura y el fortalecimiento de los proyectos en función del cuidado y protección de la Ciénega de la virgen.

La Fundación Enséñanos a Creer sigue apostándole a una educación transformadora, que potencie proyectos de vida con sentido ético en lo personal, familiar y comunitario y genere en los individuos las capacidades necesarias para convivir en sociedad.

Gracias al apoyo de Fundación Grupo Social, esta y muchas otras organizaciones de la Comuna 6 de Cartagena, han podido fortalecer sus capacidades para cumplir de mejor forma su misión y así contribuir a los objetivos trazados en el Plan para el Buen Vivir. Un trabajo colectivo que aporta decisivamente al mejoramiento de la calidad de vida de las personas. 

 

Reconociendo los ejemplos que inspiran

‘Canoas’ de conciencia ambiental

El Llano de Urarco: sueños hechos realidad

La comunidad de Buriticá es testimonio de trabajo colectivo para el progreso de toda la comunidad, gestionando acciones para mejorar la conectividad y el medio ...

Acompañados se construye comunidad

La comunidad del Corredor de Integración Vecinal en Bosa (Bogotá), es testimonio de la apuesta de un trabajo colectivo para el desarrollo integral del territorio, ...

El circo y los malabares como herramienta de transformación social

‘Circorotos’ es una organización social que integra el proyecto Transformando Ando, parte del Plan Estratégico Territorial de la Comuna Uno en Soacha. Se enfoca en ...