Semillas que florecen

Creado: 11 enero 2023

Son cinco historias inspiradoras de mujeres de diferentes regiones de nuestro país

Son colombianas con vocación de liderazgo, que en su caminar encontraron en los Programas de Condiciones Básicas de Desarrollo de Fundación Grupo Social, un impulso a su labor comunitaria.

Hoy, años después de la salida de Fundación Grupo Social de sus territorios, estas mujeres continúan su esfuerzo por aportar a sus comunidades, pese a las adversidades y obstáculos que han tenido que enfrentar.

Luz Estela Martínez, una semilla que florece en Patio Bonito, Bogotá

Queremos resaltar a Luz Estela Martínez, una boyacense que desde su llegada a Bogotá decidió aportar soluciones a las necesidades de sus vecinos en Patio Bonito. Hoy, 20 años después, continúa su labor en el barrio de la mano de su familia y aplicando lo aprendido en Agenda Integral Local, uno de los procesos de Fundación Grupo Social en los que participó.

Conoce la historia de Luz Estela:

Luz Edilma Yepes, una semilla que florece en Barbosa, Antioquia

Es una antioqueña que queremos destacar, vigorosamente se sobrepuso al hecho de haber sido desplazada de su natal Barbosa para regresar y hacer de este un territorio de paz. Esa vocación de líder de Luz encontró espacio en varios programas de Fundación Grupo Social, como el de Lectura y Escritura del Territorio ALDEAS, y continuó con la promoción de procesos sociales que favorecieran a los barboseños.

Conoce la historia de Luz Edilma:

Bertha Cardenas una semilla que florece en Ibagué, Tolima.

Apostarle al desarrollo comunitario mediante productos hechos en el campo, es una labor a la que se ha dedicado Bertha Cárdenas y que merece ser destacada. Por medio del programa Agenda Interterritorial de Desarrollo Corredor Norte de Fundación Grupo Social, Bertha impulsó su iniciativa productiva en la Granja Villa Cabras, que hoy produce alimentos lácteos y cárnicos como una forma de generación de ingresos.

Conoce la historia de Bertha:

Ángela Bravo, una semilla que florece en La Unión, Nariño

El empeño que Ángela Bravo ha dedicado a conocer su territorio para poder identificar y trabajar por sus necesidades, le ha permitido aportar de forma positiva a la comunidad de La Unión, en Nariño. Esa transformación social que deseaba Ángela pudo materializarse mediante el Plan de Vida Morada, impulsado por Fundación Grupo Social, y le ha permitido seguir contribuyendo a la calidad de vida de todos los venteños.

Conoce la historia de Ángela:

Sandra Milena Gaitán, una semilla que florece en Soacha, Cundinamarca

Promover procesos comunitarios es una misión a la que Sandra Gaitán se ha dedicado por más de veinte años en toda Colombia. En su insaciable búsqueda por seguir construyendo en Soacha mediante la organización Corpominga, encontró en Fundación Grupo Social una mano amiga a su gestión, a través del Plan Estratégico: Vivir, Construir y Sentir la Comuna I de Soacha.

Conoce la historia de Sandra:

Otros testimonios del trabajo con comunidades

Una aldea de un pueblo que no es cualquiera, es una aldea de Barbosa

Barbosa

Nada es lo que parece a simple vista en Ibagué

Ibagué

Un mercado con historia, presente y futuro para Buriticá

Buriticá

La maestra jardinera

La historia de una docente, cuya vocación por la educación de los jóvenes en el municipio de Buriticá se ha convertido en su felicidad.

Si yo me cuido y tú te cuidas, todos nos cuidamos

El “Festival de la buena vecindad” recorre las calles de la localidad de Bosa (Bogotá), para llevar un mensaje de responsabilidad y prevención colectiva.