Si yo me cuido y tú te cuidas, todos nos cuidamos

Creado: 21 agosto 2020

El “Festival de la buena vecindad” recorre las calles de la localidad de Bosa (Bogotá), para llevar un mensaje de responsabilidad y prevención colectiva.

El Festival de la Buena Vecindad de Bosa y Kennedy se transforma para promover el autocuidado

Los personajes que residen en la “Buena vecindad”, estaban ansiosos desde que supieron que iban a acompañar al Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, Idpac, en el desarrollo de la estrategia pedagógica denominada: la Caravana ‘Amarte es cuidarme’ que haría su recorrido por la localidad de Bosa.

Ellos se vincularían con el “Festival de la buena vecindad”, que es una iniciativa de la Agenda por el Desarrollo Territorial Bosa-Kennedy, cuyo objeto, en el marco de la estrategia de comunicación 360, es difundir los logros y alcances de la propuesta colectiva, pero que hoy en el marco de la pandemia, se adapta y hace pedagogía sobre el cumplimiento de las recomendaciones de las autoridades para evitar el contagio del Covid-19.

La Agenda Territorial Bosa-Kennedy, es una apuesta por el desarrollo participativo e integral de dichas localidades, impulsado por la Fundación Grupo Social, cuya materialización han asumido diversas organizaciones sociales y gestores del territorio. Entre los logros que registra este colectivo está un mejoramiento de las relaciones de convivencia, experiencias exitosas de empleabilidad, la visibilización de sus apuestas y la gestión de asuntos para el bienestar común con las autoridades locales.

El Chavo del 8, la Chilindrina, el profesor Jirafales, Doña Florinda y el señor Barriga, no paraban de hablar… todos lavaron y plancharon sus trajes y prepararon sus mensajes para el día esperado. Los habían invitado para contarle a la comunidad qué estaban haciendo para cuidarse y no contagiarse del Covid-19 y también para promover la Agenda por el Desarrollo Territorial Bosa-Kennedy.

Reunidos en el parque de Villa Suaita, se articularon a la Caravana ‘Amarte es cuidarme’ del Idpac e iniciaron entre sonrisas, bailes, música y cantos, el recorrido por las calles del sector.

Le contaron a niños, jóvenes y adultos la importancia de cuidarse para volver a estar juntos, reiteraron el mensaje sobre la importancia del lavado de las manos, del uso del tapabocas y de mantener el distanciamiento físico, entre otras recomendaciones, para evitar el contagio del Covid-19. El Chavo del 8, la Chilindrina, el profesor Jirafales, Doña Florinda y el señor Barriga, les decían a sus vecinos: “Si yo me cuido y tú te cuidas: todos nos cuidamos”.

La caravana, además de los personajes de la “Buena vecindad”, contó con la presencia de Yosileo, ratón de biblioteca que fortaleció el mensaje del autocuidado generando conciencia sobre la relevancia de cumplir con las recomendaciones de las autoridades y evitar así, que el Covid-19 se propague en la comunidad.

Los residentes de Villa Suaita, desde las ventanas, las terrazas y las puertas de sus casas, disfrutaron del “Festival de la Buena vecindad”, iniciativa de quienes movilizan la Agenda por el Desarrollo Territorial en Bosa y Kennedy y, de la Caravana del cuidado del Idpac, que se desarrolla en 231 barrios de las 11 localidades de Bogotá.

En esta oportunidad, los abrazos fueron reemplazados por el saludo de codo y el movimiento de manos desde las ventanas y, los guantes y los tapabocas se convirtieron en elementos clave para manifestar de otras formas la cordialidad y, el compromiso del cuidado individual y colectivo.

Otros testimonios del trabajo con comunidades

Una aldea de un pueblo que no es cualquiera, es una aldea de Barbosa

Barbosa

Nada es lo que parece a simple vista en Ibagué

Ibagué

Un mercado con historia, presente y futuro para Buriticá

Buriticá

La maestra jardinera

La historia de una docente, cuya vocación por la educación de los jóvenes en el municipio de Buriticá se ha convertido en su felicidad.

Un sendero de progreso

Un espacio ecológico que, gracias al compromiso y trabajo solidario de la comunidad del corregimiento de Cabrera, es hoy testimonio de desarrollo colectivo para el ...