‘Un dulce’ regreso del Festival

Creado: 23 marzo 2021

Gracias a la labor de organizadores y de la mano de Fundación Grupo Social, el Festival del Dulce se reactiva para contribuir a la reactivación económica en el municipio.

En Necoclí, la zona rural ve en el sector turístico grandes oportunidades de progreso.

El sector turístico en general fue uno de los más afectados con la pandemia, siendo los pequeños emprendimientos de este sector grandes perjudicados por motivo de la cuarentena impuesta a nivel mundial en el 2020 y parte del 2021. 

Estos emprendimientos que se desarrollan de manera alterna a los centros de desarrollo turístico, se vieron en la necesidad de acudir a otro tipo de economías para sostenerse o descubrir nuevas formas de generar ingresos para subsistir.

En el Hoyito de Necoclí, una comunidad con tradición culinaria inició desde el 2012 uno de esos emprendimientos, llevando a la realidad la idea del Festival del Dulce, que invita a los visitantes en época de Semana Santa, a disfrutar no solo la oferta turística de sol y playa, sino de una variedad de dulces hechos a base de mango, plátano, coco, carambolo, arroz, aguacate y otros platos de la gastronomía local, cada uno de ellos elaborado con una técnica que proviene de conocimientos ancestrales. 

 

El Festival fue institucionalizado a través de un acuerdo municipal y se había convertido en una oportunidad para el desarrollo turístico comunitario y la generación de ingresos. Pero llegó la pandemia y la comunidad del Hoyito pasó muchas necesidades durante la cuarentena. 

Sin embargo, y gracias a la labor conjunta de sus organizadores y el acompañamiento de Fundación Grupo Social, durante el mes de febrero del presente año se formuló la propuesta de una nueva edición del Festival y se comenzó a publicitar el evento a través de redes sociales de amigos y conocidos, así como de personas interesadas en promover estrategias de reactivación económica. Así mismo, los gestores de la vereda conformaron un Comité Organizador, por medio del cual iniciaron la gestión de recursos con la Alcaldía Municipal.

Hoy el Festival del Dulce de nuevo es una realidad y ya cuenta con el aval de la Alcaldía para que los visitantes lo puedan disfrutar los días jueves, viernes y sábado santo. 

Se espera que para el año 2021 este Festival sea una plataforma muy relevante para la reactivación económica rural, convirtiéndose en un referente en la propuesta turística de Necoclí. De esta forma, Fundación Grupo Social continúa trabajando de la mano de la comunidad en este municipio, para encontrar juntos nuevas alternativas que les permitan a sus habitantes mejorar de forma integral su calidad de vida.     

 

Reconociendo los ejemplos que inspiran

‘Canoas’ de conciencia ambiental

El Llano de Urarco: sueños hechos realidad

La comunidad de Buriticá es testimonio de trabajo colectivo para el progreso de toda la comunidad, gestionando acciones para mejorar la conectividad y el medio ...

Acompañados se construye comunidad

La comunidad del Corredor de Integración Vecinal en Bosa (Bogotá), es testimonio de la apuesta de un trabajo colectivo para el desarrollo integral del territorio, ...

El circo y los malabares como herramienta de transformación social

‘Circorotos’ es una organización social que integra el proyecto Transformando Ando, parte del Plan Estratégico Territorial de la Comuna Uno en Soacha. Se enfoca en ...