Vivimos y desarrollamos nuestras actividades dentro de una sociedad que ha demostrado que cuando apuesta por unir esfuerzos, se hace más fuertes. Por ello, desde el Banco Caja Social, una empresa de Fundación Grupo Social, se creó y promovió la comunidad Equipo Amigo, cuyo propósito es generar una amplia red de contactos que se fortalezcan y se conviertan en una oportunidad para hacer crecer los negocios.
Quienes hacen parte de esta comunidad de empresarios, han disfrutado del acceso a información relevante como: noticias del mercado, conocimientos de datos financieros, investigaciones e informes especializados, además de compartir con personas que tienen historias de vida increíbles y que contribuyen al progreso del país.
Lilian Alzate, microempresaria que se dedica a la comercialización de insumos para panaderías y pastelerías, es una de las personas que ha participado en las capacitaciones hechas por el Banco Caja Social y la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés). Ella expresa que este tipo de formación es muy útil para quienes han emprendido:
“Hay temas de administración que considero son excelentes, porque cuando alguien inicia una empresa tiene mucho desconocimiento en ello y empieza a gastarse la plata, se coge dinero de un lado para pasar a otro y eso no debe ser así. Los microempresarios debemos entender que el dinero que maneja nuestra empresa no es nuestra, solo un porcentaje, si nos va bien será de cerca del 15%, el resto es para pagar a los proveedores, el funcionamiento y la nómina. Al existir tanto desconocimiento fracasan muchos emprendedores”, explicó Lilian.
Además, cree que las charlas le han contribuido para mejorar conocimientos en todo lo que tiene que ver con costos y hacer balances de gastos. Ella también tuvo la oportunidad de acceder a un crédito con el Banco Amigo, para adquirir una casa donde se encuentra ubicada la bodega de su microempresa.
Javier Andrés Valencia, quien reside en Fusagasugá, tiene una empresa dedicada a la confección y comercialización de fajas postoperatorias, postparto y de control. Él explica que gracias a los aprendizajes y clases que ha tomado sobre marketing digital, comenzó a implementar estrategias para dar a conocer su marca, lo que lo ha llevado a promocionar de manera correcta su negocio para generar más ingresos.
“Gracias a las capacitaciones he logrado dar a conocer los productos que manejamos de manera online; eso ha hecho -sin duda- que el emprendimiento tenga una mayor visibilidad y -a la vez- más clientes. Las estrategias que nos enseñan han sido muy útiles. De verdad estoy muy contento de poder formarme, interactuar con otros empresarios y mantenerme informado”, recalcó Javier Andrés.
Por su parte, Marcela Molina, gerente de IS Ingeniería y Mantenimiento, empresa dedicada a prestar servicios que permiten cuidar los activos productivos de las industrias y así evitar paros no programados o imprevistos, señala que encontró un apoyo oportuno para interiorizar procesos financieros que le permiten superar las eventualidades económicas que ha dejado la pandemia.
“Siempre se requieren amigos en tiempos complejos como los que vivimos, para mí el Banco Amigo ha sido un aliado para consolidar la experiencia en el manejo de los recursos, es un pilar que ha contribuido con el sostenimiento de la empresa por medio de las capacitaciones, pero que también fue una ayuda más allá del nivel empresarial y llegó a niveles personales y familiares con nuestros colaboradores. A ello se le suma los servicios financieros”, agregó Marcela.
Equipo Amigo lleva dos años en funcionamiento y abarca una comunidad cercana a los 5.470 miembros. Es una plataforma donde se masifica información de interés, consejos para manejar una buena salud financiera en las organizaciones, tendencias, uso de herramientas digitales y se la oportunidad de asistir totalmente gratis a charlas, capacitaciones y eventos organizados por el Banco, para contribuir al crecimiento de las pymes y organizaciones en general, y así mismo al progreso del país.