Una ruta de integración en la Comuna Uno de Soacha

Creado: 13 octubre 2021

Esta iniciativa destacó la participación y colaboración de las organizaciones, que, con el acompañamiento de Fundación Grupo Social, han tejido cambios concretos en el territorio.

“Es el resultado de los años de trabajo que apoyó Fundación Grupo Social y que han formado parte de la construcción de una mejor Comuna para todos”: miembro organización local.

Se realizó ‘La Ruta PET’, un recorrido diseñado por la Corporación Ambiental Caminando el Territorio, con el objetivo de generar redes de trabajo en la Comuna Uno de Soacha a través de la propuesta colectiva de su Plan Estratégico Territorial.

Un representante de cada uno de los proyectos compartió la experiencia de su proceso. Es una nueva apuesta que busca ampliar la base social, comentó Jennifer Rincón, integrante de dicha organización.

De esta caminata de reconocimiento territorial se destacó la participación y la colaboración que existe entre las organizaciones y los vecinos. En el recorrido primó el principio de la cooperación y el apoyo entre los diferentes procesos.

Promovemos la Ruta PET para visibilizar los procesos que lograron tejer un cambio social en el territorio. Este es el resultado de los años de trabajo que apoyó Fundación Grupo Social y que han formado parte de la construcción de una mejor Comuna Uno para todos, indicó Miguel Torres, comunicador social y periodista de la organización Telescopio de Papel.

El recorrido

El recorrido inició en el barrio Paseo Real y tuvo una parada en Compartir, donde la Fundación Frans Brüguen en representación de David Camargo, gestor del territorio, explicó sobre el proceso ‘Transformando Caminos al Son Juvenil’, el cual busca el empoderamiento de los jóvenes a través de su creatividad, habilidades y talentos, incentivando el amor al territorio y la sana convivencia.

Se invitó a la comunidad a participar de dicho proceso, a través de los programas que fortalecen las competencias en los jóvenes desde la música, la danza, el teatro y la comunicación.

La siguiente parada fue en el parque La Isla con la representación de Marvi Nañez, quien dio a conocer la experiencia del proyecto ‘Transformando Ando’, un espacio de participación comunitaria a través del urbanismo táctico. De ahí siguieron su camino al Parque Némesis, donde Karen Moreno habló de Ruta de Amor Manini, un proceso que busca fortalecer los entornos protectores para niños y adultos mayores.

De allí se trasladaron al Eco Parque Urbano Airéate, donde la señora Elsa Torres habló sobre este proceso que ha contribuido a mejorar la calidad del aire, con el fin de que los vecinos tuvieran un panorama más amplio de este trabajo que ha generado frutos importantes en material ambiental.

Las experiencias

Como organización social (Circorotos) nos damos cuenta que la Ruta PET fue una iniciativa acorde con las proyecciones del Plan Estratégico, pues informa a la comunidad de qué se trata cada proyecto y las personas conocen más el territorio, eso crea en la población sentido de pertenencia por el sector donde están, afirmó Milena Castro, representante de Circorotos.

Me impactó conocer los sectores de la Comuna Uno porque como habitantes de Soacha no conocemos el territorio, no apreciamos su hábitat. Desde el primer día de la caminata me impactó cómo las personas se unen para ofrecer una sociedad con cultura, deporte, actividad para el adulto mayor, los niños y en sí para que todos nos integremos, recordó Octavio Peña, dignatario de la Junta de Acción Comunal de Paseo Real.

Después de años de trabajo acompañando distintos procesos que ya evidencian frutos concretos, Fundación Grupo Social sigue caminando de la mano de los habitantes de la Comuna Uno, para que continúen siendo testimonio real de la sociedad con la que todos soñamos.