Una vida dedicada al crecimiento de la comunidad en Bosa

Creado: 13 octubre 2021

Una inspiradora historia de un hombre que ha participado en procesos liderados por Fundación Grupo Social, contribuyendo a solucionar problemáticas que aquejan a este sector de la capital.

Lizandro juega un rol relevante en el acompañamiento que se realiza en el Corredor de Integración Vecinal, específicamente para el mejoramiento de zonas para la unión de la comunidad.

Al final de la década de los noventa, Lizandro Isaías Díaz Bonilla llegó a vivir a Laureles III sector, proveniente de la localidad de Engativá (Bogotá). En 1990 adquirió su vivienda, pero solo hasta diciembre de 1998 se fue a vivir ahí. Es graduado del colegio Estrada María Auxiliadora y desde muy joven se ha caracterizado por defender las causas sociales.

Su labor como gestor social en la Junta de Acción Comunal del barrio Laureles III sector comenzó en 1995 y se potenció al ser elegido presidente de esta organización en 2008.

“Desde que ingresé a la JAC comencé a trabajar por mi barrio. Salía de laborar y conseguía material para el parque que se estaba construyendo en ese momento. Todos queríamos que hubiera un espacio para que los niños jugaran y se recrearan”, indicó Lizandro.

Es un hombre de temperamento fuerte, como él mismo lo dice, que a través de la gestión participativa ha logrado obras importantes como la reconstrucción de la malla vial, el mejoramiento del sistema de alcantarillado a la altura del vallado San José, la dotación del salón comunal y la instalación de juegos bio saludables en el parque.

Con relación a su trabajo articulado a las acciones que desarrolla Fundación Grupo Social en el territorio, Lizandro manifiesta que las actividades y las propuestas ha sido importantes. “Respeto el trabajo de la Fundación, han dotado al territorio de puesto de salud, jardín, colegio y parques; hoy este sector tiene otra cara y eso hay que reconocerlo”.

Lizandro hace parte de la red Lazos Activos, uno de los mecanismos de participación del Corredor de Integración Vecinal. Desde ahí desarrolla acciones con otros para mejorar la seguridad del territorio.

“Desde mi rol como gestor seguiré trabajando por la comunidad. Hoy desde el Corredor de Integración Vecinal aportaré para que se hagan cosas nuevas, para que se vinculen otros actores como los vendedores informales y para que surjan propuestas para que, quienes residen en esta zona de Bosa, tengan una zona segura”, sostuvo.

Lizandro, quien es esposo de Teodolinda y padre de Sara María, continuará dejando nuevos liderazgos y semillas de cambio en el territorio; y al mismo tiempo trabajando para cumplir sus sueños de escribir cuentos y, como él afirma, “contemplar la ciudad de Girardot desde algún punto de Cundinamarca”.

Mientras eso sucede, lo veremos recorrer las calles de la localidad junto a su compañero fiel, su perro Tony, que como Lizandro dice: “si hablara, mucha historia contaría sobre mis andanzas en búsqueda del bienestar de la comunidad de Bosa”.

Otros testimonios del trabajo con comunidades

Una aldea de un pueblo que no es cualquiera, es una aldea de Barbosa

Barbosa

Nada es lo que parece a simple vista en Ibagué

Ibagué

Un mercado con historia, presente y futuro para Buriticá

Buriticá

La maestra jardinera

La historia de una docente, cuya vocación por la educación de los jóvenes en el municipio de Buriticá se ha convertido en su felicidad.

Si yo me cuido y tú te cuidas, todos nos cuidamos

El “Festival de la buena vecindad” recorre las calles de la localidad de Bosa (Bogotá), para llevar un mensaje de responsabilidad y prevención colectiva.