Vecinos conectados en torno a la seguridad

Creado: 29 abril 2021

Los habitantes de los barrios que conforman el Corredor de Integración Vecinal en Bosa (Bogotá), conocieron de primera mano la propuesta de seguridad y participación que se propone en el sector.

Este proceso que acompaña Fundación Grupo Social, busca fortalecer el reconocimiento, el relacionamiento y la actuación colectiva en torno a un tema que la comunidad priorizó: la seguridad.

Con el apoyo de los gestores de la Red Lazos Activos, se llevó a cabo en los barrios que integran el Corredor de Integración Vecinal (Laureles III sector, Getsemaní, San Pedro y Parques de Villa Javier), el lanzamiento del proceso que acompaña Fundación Grupo Social en la localidad de Bosa (Bogotá), en torno a los propósitos de seguridad y participación colectiva.

Los objetivos fueron dar a conocer en qué consiste el acompañamiento que hace la Entidad en el territorio, el cual busca fortalecer el reconocimiento, el relacionamiento y la actuación colectiva en torno a la seguridad e incentivar la participación de quienes habitan esta zona de la ciudad en los mecanismos diseñados para incidir en su desarrollo.

Se planearon varias acciones para lograr dichos propósitos: una, la ‘toma’ del territorio por parte de jóvenes que recorrieron los barrios entregando información, así como la difusión por redes sociales; y dos, la instalación de carpas interactivas en los parques de los barrios Laureles III sector, San Pedro y entre Getsemaní y el conjunto residencial Parques de Villa Javier.

Andrés Guarín Cobos, profesional de Fundación Grupo Social, señaló que “el lanzamiento fue una oportunidad para que los habitantes conocieran más a profundidad qué es el Corredor de Integración Vecinal, sus mecanismos y las formas como se van a afrontar los retos propuestos en el marco del acompañamiento de la Entidad”.

En cada parque seleccionado, se instaló una carpa interactiva que contenía cinco estaciones con juegos, para que la comunidad comprendiera de forma dinámica los mecanismos diseñados para el logro de los propósitos mencionados y se vinculara a los mismos. Se compartió información relacionada con los escenarios que hacen parte del corredor, espacios de participación, diálogo social, entre otros.

Una vez se terminaba el recorrido, a quienes expresaban querer conocer más sobre uno de los mecanismos se les invitaba a inscribirse. Se logró llegar aproximadamente a 122 personas, y de ellas, 65 manifestaron interés en participar de forma más activa.

De esta forma avanza esta propuesta que Fundación Grupo Social acompaña en este sector de la capital y que tiene por objetivo generar una experiencia novedosa de seguridad y participación, que le permita a la comunidad ser gestora de su propio desarrollo y así mejorar su vida.