Un ‘amigo´ que te protege del fraude digital

Creado: 5 julio 2022

El Banco Caja Social entrega recomendaciones útiles para evitar que cada vez más personas sean víctima de este tipo de delitos cibernéticos.

El Banco de Fundación Grupo Social, busca que cada vez más se conozcan los riesgos a los que los usuarios se exponen y brinda conocimientos para que interactúen con el mundo digital de una forma segura.

El incremento de las dinámicas de comercio electrónico implica la necesidad de forjar nuevos criterios digitales para utilizar de forma responsable las herramientas financieras disponibles, disfrutando del acceso a un amplio mercado y evitando ser víctima de delitos cibernéticos.

Existen varias modalidades de fraude digital como smishing, vishing, malware o sim swap, que buscan conocer información financiera o suplantar la identidad de los usuarios. Sin embargo, actualmente se ha evidenciado un incremento de la modalidad phishing, que tiene como objetivo suplantar la página web de las entidades bancarias y portales de pago, para engañar a las personas y convencerlas de ingresar sus datos en un sitio que aparenta ser oficial.

El ‘socio’, ‘parcero’ y ‘calidoso’ de los colombianos

El Banco Caja Social, como empresa de Fundación Grupo Social , es consciente de que diariamente muchas familias deben acceder a través de plataformas de pago, exponiéndose a circunstancias que retan sus conocimientos sobre seguridad digital.

Por esto, comprometido con el bienestar financiero de las personas, el Banco de Fundación Grupo Social busca que cada vez más se conozcan los riesgos a los que los usuarios se exponen y brinda conocimientos como los siguientes 11 consejos, para que se utilicen estos portales de una forma segura, evitando siempre este tipo de fraude:

1. No utilice enlaces que lleguen a través de correos para ingresar a las páginas web de su entidad financiera.
  2. Antes de ingresar los datos en una página web verifique su seguridad. Las webs seguras comienzan por ‘https://’.
  3. Identifique los correos electrónicos sospechosos (como textos argumentando pérdida de información, entre otros).
  4. Verifique el remitente de los correos, las entidades bancarias no solicitan información de claves o datos personales a través de correos electrónicos.
  5. Refuerce la seguridad del computador.
  6. Evite conectarse de redes públicas de internet y usar computadores o dispositivos compartidos.
  7. Revise periódicamente los movimientos de sus cuentas.
  8. Phishing también se realiza en otras plataformas web como eBay, Facebook, Pay Pal, etc.
  9. La mala redacción de un mensaje también es una alerta.
  10. Si tiene dudas, sea prudente y no se arriesgue, se recomienda rechazar y eliminar cualquier correo que solicite información confidencial.
  11. Infórmese periódicamente sobre la evolución del malware: las entidades financieras alertan con regularidad sobre la evolución de estas modalidades de ciberdelitos.

Otros testimonios de nuestras empresas

Creado: 13 mayo 2019

Todo es posible con esfuerzo y el apoyo de un amigo verdadero

Creado: 13 mayo 2019