Esta celebración se convirtió en un hito para el trabajo comunitario en torno a la primera infancia, uniendo a familias, instituciones y líderes del territorio en una apuesta por el juego, el afecto y el aprendizaje en los primeros años de vida.
La jornada fue promovida por la Mesa de Educación del Plan para el Buen Vivir, que acompaña la Fundación Grupo Social, y contó con el respaldo de múltiples aliados públicos, privados y comunitarios, como la Mesa Distrital de Primera Infancia y la Comunidad de Práctica de Primera Infancia. Todos ellos se articularon para ofrecer una experiencia transformadora en dos puntos clave: la cancha del sector central del barrio Nuevo Paraíso y el Centro de Integración Comunitaria del barrio El Pozón.
Durante la mañana, los asistentes participaron en espacios diseñados para nutrir el desarrollo físico, emocional, social y cognitivo de los más pequeños, a través de actividades de juego, arte, convivencia, estimulación y expresión.
“‘Vínculos que Transforman’ es una oportunidad para fortalecer los lazos de afecto y cuidado de las familias y la comunidad en general, con los niños y niñas de la Comuna Seis; nos invita a recordar que todos estamos llamados a proteger, acompañar y promover el pleno potencial de los niños y niñas de Cartagena. Invitamos a toda la comunidad y todos los actores públicos y privados de la ciudad a acompañarnos en esta jornada de juego, aprendizaje y cuidado, para seguir construyendo un territorio del buen vivir, con oportunidades para todos, y especialmente para los más pequeños.” afirmó Maristella Madero, directora del Territorio Progreso Cartagena – Fundación Grupo Social.
Resultados que inspiran
La jornada hizo parte de una estrategia educativa que, en los últimos siete años, ha transformado de manera significativa la atención a la primera infancia en la Comuna Seis de Cartagena. Entre los principales logros destacan:
• 5.026 niños y niñas han recibido atención integral en sus dimensiones clave: cognitiva, comunicativa, corporal, socioafectiva y creativa.
• La cobertura en Hogares Comunitarios de Bienestar se multiplicó por cuatro, pasando de 1.200 a más de 5.000 cupos.
• 411 agentes educativos fortalecieron sus capacidades en planeación, trabajo en equipo y atención a familias.
• 266 Unidades de Servicio de Primera Infancia (UDS) mejoraron su infraestructura y procesos pedagógicos.
• 182 UDS replican hoy el modelo aeioTU, inspirado en el enfoque Reggio Emilia, que promueve el aprendizaje a través del juego y la exploración.
• 156 madres comunitarias y agentes educativos fueron formados en lenguaje emergente y matemáticas.
• Mejora en un 50 % la participación de padres y cuidadores en las actividades desarrolladas por el hogar comunitario.
• Mejoras en la interacción pedagógica de calidad entre niños y maestras.
Seguimos sumando esfuerzos
Esta fue la primera de tres grandes jornadas programadas para 2025, que buscarán seguir movilizando a la comunidad en torno a la importancia de acompañar el desarrollo integral de los niños y niñas. Con un enfoque en el trabajo colaborativo, estos encuentros promueven el compromiso colectivo por una infancia protegida, feliz y con oportunidades reales para desplegar todo su potencial.