Nuestro acompañamiento a comunidades

Sierra Morena

En noviembre de 2022 el Consejo Social aprobó el desarrollo de un nuevo programa en la zona Sierra Morena ubicada en la Unidad de Planeación Zonal (UPZ) Ismael Perdomo de la localidad de Ciudad Bolívar en Bogotá.

La Unidad de Planeamiento Zonal - UPZ cuenta con 18.520 habitantes y fue seleccionada por sus condiciones de vulnerabilidad que se expresan en los altos índices de pobreza monetaria y multidimensional, así como por contar con condiciones favorables de acceso a equipamiento y servicios sociales, específicamente, servicios del cuidado y focalización de barrios para la atención a población vulnerable.  

 

Este territorio reúne en mayor medida las condiciones para generar un valor relevante con el acompañamiento de la Fundación. 

 

Tiene un importante grupo poblacional migrante; hay potencial empresarial por la presencia de unidades productivas informales; históricamente ha sido objeto de asistencia social y alta presencia institucional, lo cual puede favorecer la incidencia en políticas públicas; es un territorio con desafíos importantes en términos de paz y convivencia; al igual que en Bilbao, se podrá evidenciar el efecto del trabajo conjunto de los dos instrumentos de la Institución, cada uno desde su ámbito de acción.

  • Territorio

    Sierra Morena

  • Qué buscamos

    Durante 2023 se desarrollará la etapa de entendimiento del territorio.

  • Habitantes

    18.520

    habitantes

Comunidades que acompañamos hoy:

 

Fundación Grupo Social acompaña a las comunidades para que ellas construyan condiciones para su propio desarrollo y logren un mejoramiento integral y sostenible en su calidad de vida.

Su trabajo lo realiza en un ámbito territorial porque es allí donde las comunidades construyen identidad, inciden en su entorno, proponen soluciones a los problemas cotidianos y desde la lectura de su realidad crean participativamente proyectos de desarrollo común.

 

Comunidades en las que finalizamos acompañamiento:

 

Después de concluir nuestro acompañamiento a las comunidades de estos territorios, ellos hoy continúan generando alianzas y trabajando en equipo por quienes no han tenido suficientes oportunidades para progresar.