Nuestro acompañamiento a comunidades

Bilbao Tibabuyes

Es un sector urbano de la capital del país, receptor de la población migrante. Está cercano a la ronda hídrica del río Bogotá y los humedales Tibabuyes y la Conejera. Suba es una localidad diversa en estratos socioeconómicos, principalmente 2 y 3.

Bilbao, ubicado en la localidad de Suba en Bogotá, está integrado por dos sectores catastrales, Bilbao y Tibabuyes Occidental, caracterizados por sus diferencias constructivas – propiedad horizontal y barrio consolidado de origen informal – pero que comparten características demográficas, de conectividad y accesibilidad a servicios públicos y sociales; un territorio con 28.579 habitantes, con una población joven en crecimiento y con diversidad de culturas.

Fundación Grupo Social, ha desarrollado su fase de entendimiento que tiene como propósito identificar el estado actual de la calidad de vida de los habitantes de Bilbao. En ésta, se llevaron a cabo una serie de encuentros y actividades que permitieron conocer y comprender las brechas en función de los resultados en calidad de vida, la presencia de los actores y sus relaciones en el territorio y la voluntad de la comunidad para adelantar el proceso.

Dentro de las actividades desarrolladas estuvieron 13 grupos focales con la participación de 738 habitantes, en los cuales se amplió el entendimiento del territorio y el estado de los 10 resultados de calidad de vida a partir de la voz de los niños, niñas, jóvenes, adultos, adultos mayores, padres de familia, docentes y organizaciones sociales presentes en el Territorio Progreso.

Finalizamos la primera etapa de entendimiento en este territorio.

• Territorio

Bilbao, Tibabuyes - Suba / Bogotá

• Qué buscamos

En el año 2022, Fundación Grupo Social llegó a Bilbao, un nuevo Territorio Progreso en el cual se busca acompañar a la comunidad para que logren un mejoramiento integral y sostenible en su calidad de vida.

• Habitantes

Comunidades que acompañamos hoy:

Fundación Grupo Social acompaña a las comunidades para que ellas construyan condiciones para su propio desarrollo y logren un mejoramiento integral y sostenible en su calidad de vida.

Su trabajo lo realiza en un ámbito territorial porque es allí donde las comunidades construyen identidad, inciden en su entorno, proponen soluciones a los problemas cotidianos y desde la lectura de su realidad crean participativamente proyectos de desarrollo común.

Comunidades en las que finalizamos acompañamiento:

Después de concluir nuestro acompañamiento a las comunidades de estos territorios, ellos hoy continúan generando alianzas y trabajando en equipo por quienes no han tenido suficientes oportunidades para progresar.

¿Cómo actuamos?

En Fundación Grupo Social buscamos la transformación real de la sociedad colombiana basados en la solidaridad, la ética, los valores trascendentes, el bien común y el desarrollo de los sectores marginados.

Nos proponemos ser testimonio de una forma diferente de actuación, a través de nuestras empresas y del acompañamiento que realizamos en las comunidades más necesitadas.

Nuestras Empresas

Es la matriz de un sólido grupo empresarial cuya verdadera razón de ser está en el servicio a la sociedad, buscando solucionar problemáticas reales que promuevan la inclusión y el bienestar y no en la satisfacción de intereses particulares o en la simple generación de rendimientos.